Desactivan posible conflicto entre recolectores de basura de Morelia
El Ayuntamiento de Morelia y las 10 empresas concesionarias firmaron un pacto de sectorización que delimita rutas, horarios y límites geográficos del servicio que se presta a la población en torno a la recolección de desechos sólidos
Morelia, Mich., 03 de diciembre de 2013.- Con la firma de un acuerdo entre la Secretaría de Servicios Públicos y los representantes legales de las 10 empresas concesionadas, el Ayuntamiento de Morelia emprende la sectorización en la recolección y transporte de los desechos sólidos que se generan en el municipio, con lo cual se delimitan las rutas, horarios y límites geográficos del servicio que se presta a la población.
En atención de las instrucciones del presidente, Wilfrido Lázaro Medina, de eficientar la recolección domiciliaria de basura en la capital michoacana y al mismo tiempo evitar conflictos entre las 2 mil 500 familias que se sostienen de este trabajo, es que la Secretaría sostuvo diversas pláticas con los líderes recolectores, refirió su titular, Maximiano Molina Padilla.
“Nos congratulamos que sean parte medular de la limpieza y nos ayuden a mantener la ciudad en buenas condiciones, por ello les agradezco las ganas y la disposición para trabajar en este proyecto que recién comenzamos”, externó el funcionario a los 10 dirigentes que se reunieron con él y con el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez, para signar el pacto de sectorización.
Al respecto, Velázquez Martínez señaló la necesidad de tener orden y disciplina al interior de las empresas concesionadas, a las cuales también se pretende fortalecer y modernizar con esta acción, sin olvidar que desde hace 10 años se ha trabajado en la realización de operativos en el relleno sanitario.
“Este acuerdo refleja la corresponsabilidad entre el Ayuntamiento y ustedes, aquí es donde se ve reflejada la estrategia de trabajo de sumar voluntades que promueve nuestro edil; les pedimos siga prevaleciendo la comunicación y la confianza entre nosotros”, añadió.
El director detalló que será a través de 24 inspectores de Aseo Público como se supervisará que se respeten las rutas, horarios y delimitación geográfica de la recolección domiciliaria, así como en dependencias y empresas privadas.
Por su parte, el titular de la dependencia se comprometió a que los camiones municipales también cumplan con los mismos puntos establecidos y con ello se eviten conflictos innecesarios, “porque esto es para crecer juntos”, enfatizó.
Roberto Anguiano Méndez, líder de la empresa “Generalísimo Morelos”, precisó que la firma del pacto es un avance significativo para los morelianos, porque con ello se eficientará el servicio y se mejorará la calidad, “empezando por las credenciales que portaremos para que la ciudadanía nos identifique y se sienta seguro de quién le atiende, ya que en muchas ocasiones servimos como vigilantes en las colonias”.
En tanto, Baltazar Huerta Hernández, de la empresa “Melchor Ocampo”, indicó que todos tienen la voluntad de que el proyecto se realice y que los morelianos salgan ganando, al haber más orden y disciplina en el servicio que prestan.
En otro sentido, el representante de la unión “Lázaro Cárdenas”, Fernando Brito Salgado, expresó el gusto que le da que el Ayuntamiento ahora si tome cartas en el asunto y pidió que todos los recolectores se comprometan a aceptar y responder por las infracciones que la Dirección General de Seguridad Ciudadana haga a sus camionetas por no respetar los reglamentos viales.
Marco Antonio Terreros Vega, de la empresa “Zapatista”, aprovechó para externar que “hay más sensibilidad y conocimiento en los titulares que están al frente de la Secretaría de Servicios Públicos, porque se demuestra que cuando hay voluntad se pueden hacer las cosas y lo importante es que vamos caminando aunque haya detalles que deban resolverse sobre la marcha”.
El representante de Ecolimpia-Canirac, Marcos Pérez García, enfatizó el apoyo y disposición de su organización para trabajar de la mano con el Ayuntamiento, pues también quiere que se mejore la situación económica de sus agremiados.
Finalmente, Karina Tapia Báez, de la empresa “Lisandro Tapia Báez”, solicitó a los funcionarios municipales que el operativo de vigilancia sea permanente, al menos durante un buen número de meses, a fin de garantizar que realmente se cierren los sectores de la forma correcta y se respete el acuerdo firmado.