Desarrollo social, eje prioritario del Ayuntamiento de Morelia
Esto permitirá hacer más eficientes las gestiones a favor de los grupos más vulnerables, potenciar y canalizar en una misma ruta los servicios de las dependencias municipales, así como dotar de un mayor empoderamiento a los ciudadanos, señaló el director de Participación Social, Israel Tena
–
Morelia, Michoacán, 16 de diciembre de 2015.- Como parte de la reingeniería administrativa, a partir del 2016, el Ayuntamiento de Morelia fortalecerá las políticas públicas de desarrollo social, uno de los ejes prioritarios de la actual administración, lo que permitirá hacer más eficientes las gestiones a favor de los grupos más vulnerables, potenciar y canalizar en una misma ruta los servicios de las dependencias municipales, así como dotar de un mayor empoderamiento a los ciudadanos.
Lo anterior lo informó el director de Participación Social, Israel Tena Gutiérrez, quien refirió que por indicaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se hicieron ajustes en la Secretaría de Desarrollo Social, a la que está adscrita esta Dirección, con la intención de reforzar las acciones que se venían realizando.
Puntualizó que tras la aprobación del Bando de Gobierno Municipal, el área a su cargo cambia de nombre a dirección de Desarrollo Humano y pasará de tener dos jefaturas de departamento a cuatro, “en el organigrama desaparecen los departamentos de Programas Interinstitucionales y de Participación Social para dar paso a las jefaturas de Programas Coordinados, de Apoyo a la Educación, de Vivienda, así como de Desarrollo Comunitario, las cuales redirigirán y darán mayor impulso a los programas que tenemos en operación”.
Tena Gutiérrez, afirmó que dentro de las principales acciones a emprender destaca la recuperación de los espacios físicos que tiene el municipio para que se conviertan en verdaderos puntos de contacto con la ciudadanía, en la que esta pueda no sólo acceda a los diferentes esquemas de apoyo con los que cuenta la Administración, sino que sean aprovechados a su máxima capacidad para actividades de recreación y sano esparcimiento.
“Queremos dar un fuerte impulso a los espacios públicos, porque nos hemos encontrado que hay sitios que han costado mucho a los contribuyentes y que están en mal estado, subutilizados, abandonados y no tienen mantenimiento. Por ello, nuestra intención es que estén al tope de su capacidad”, añadió.
En este tenor, el director de Participación Social señaló que a través de estas áreas se busca empoderar a la ciudadanía para que haga uso de estos centros que contarán con talleres de las dependencias involucradas en el desarrollo social, como son la Secretaría de Fomento Económico, el Sistema DIF Morelia y los institutos de la Mujer y la Juventud Moreliana.
Israel Tena subrayó que el Ayuntamiento de Morelia está interesado en tener contacto permanente con los ciudadanos en todas las colonias y comunidades de la ciudad, así como en impulsar políticas públicas que incidan en mejorar la calidad de vida de las familias morelianas.
“La idea es hacer las cosas diferentes para tener mejores resultados. No a través de planes asistencialistas, sino mediante un plan integral que permita el desarrollo social del municipio”, finalizó.