DIF Morelia fortalece apoyos a familias vulnerables y atención en emergencias
18 mil cobijas entregadas en invierno a familias en 110 localidades y colonias prioritarias

Morelia, Michoacán, 19 de agosto de 2025.- En su Primer Informe de Gobierno, el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar destacó las acciones para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad, a través del DIF Morelia, encabezado por la presidenta honoraria Paola Delgadillo Hernández.
Durante la temporada invernal, la campaña “Cobijemos Morelia” permitió reunir y entregar 18 mil cobijas en 110 localidades y colonias prioritarias, gracias a la colaboración ciudadana y actividades con causa como la Carrera Navideña Familiar “Camina, trota o corre”. La acción benefició a niñas, niños, personas mayores y familias enteras, reduciendo riesgos ante las bajas temperaturas.
En materia de salud, dentro de la campaña contra el cáncer de mama, se otorgaron más de 200 apoyos gratuitos a mujeres en tratamiento o recuperación, incluyendo prótesis mamarias, mangas para linfedema y pelucas oncológicas, insumos que fortalecen su calidad de vida y procesos de recuperación física y emocional.
La atención a emergencias también ha sido prioritaria. Durante las inundaciones de septiembre de 2024, el DIF Morelia habilitó tres albergues temporales y entregó despensas, cobijas, kits de limpieza, medicamentos y raciones alimenticias. En estos espacios se brindó además atención médica y psicológica, garantizando condiciones dignas de resguardo.
“Una atención oportuna y cercana puede marcar la diferencia en la vida de quienes atraviesan momentos difíciles. Por ello, hemos fortalecido programas que brindan protección, acompañamiento y recursos esenciales a quienes más lo necesitan cuando más lo necesitan”, afirmó Paola Delgadillo.
Estas acciones reflejan un trabajo coordinado basado en la prevención, respuesta rápida y apoyo integral, con la visión de construir una ciudad donde la solidaridad y la empatía se traduzcan en bienestar común.