Difunden en Morelia recomendaciones para prevenir la diabetes
Algunos factores para la prevención y control de esta enfermedad son el control de peso, la práctica de actividad física adecuada y una alimentación saludable, señaló Fernando Parrales Ángeles, coordinador de clínicas y consultorios de la Dirección de Salud municipal
–
Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2015.- Con la finalidad de mantener una vida saludable, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Salud municipal, invita a seguir un principio básico de prevención de la diabetes, enfermedad que ocupa en México uno de los primeros lugares, pues es una de las que más se padece actualmente.
Algunos factores para la prevención y control de esta enfermedad son el control de peso, la práctica de actividad física adecuada y una alimentación saludable, señaló Fernando Parrales Ángeles, coordinador de clínicas y consultorios de la Dirección de Salud municipal.
Por ello, la prevención de diabetes entre la población general inicia con el control de peso, que es una de las metas básicas para la prevención de la diabetes, ya que los riesgos que conlleva la obesidad y el exceso de peso entre la población es un detonante para la aparición de altos niveles de glucosa (azúcares) en la sangre. Y según los niveles que se manifiesten de ésta en la persona se puede detectar el tipo de diabetes que se padece.
Para su prevención, un primer paso es el control y manejo integral de la obesidad, que puede llevarse a cabo mediante un plan de alimentación saludable y actividad física adecuada.
Al respecto, Parrales Ángeles destacó que la actividad física habitual en sus diversas formas, es decir actividades de la vida diaria, trabajo no sedentario, recreación y ejercicio tienen un efecto protector contra la diabetes.
Por tal motivo, se recomienda a la población en general mantenerse físicamente activa a lo largo de la vida, adoptando prácticas que ayuden a evitar el sedentarismo.
En el caso de personas de vida sedentaria, es aconsejable la práctica de ejercicio aeróbico, en especial la caminata, por lo menos durante períodos de 20 a 40 minutos, la mayor parte de los días de la semana, aunque la práctica de la anterior indicación deberá efectuarse de manera gradual; acompañada de las instrucciones pertinentes sobre las precauciones para evitar lesiones u otros posibles problemas.
Finalmente, otro factor importante que se debe atender es la clase o tipo de alimentos que se ingieren, ya que esto es otra de las medidas para la prevención de la diabetes.
En este sentido, el coordinador de clínicas y consultorios de la Dirección de Salud municipal dijo que una recomendación general es la moderación en el consumo de alimentos de origen animal (por su contenido de grasas saturadas y colesterol) y de alimentos con exceso de azúcares, sal y grasa. Por el contrario, debe estimularse el consumo de verduras, frutas y leguminosas, fuentes de nutrimentos antioxidantes y fibra.
Con estas medidas básicas, es posible retardar la aparición de la diabetes. Estos consejos integran un principio básico de prevención y la aplicación de las medidas idóneas, tanto en el ámbito individual como en el colectivo, llegan a evitar la aparición de la diabetes.
En caso de presentar la enfermedad, el médico de primer contacto debe estar debidamente capacitado para establecer un plan de control integral, dijo Fernando Parrales Ángeles.