Exhortan a transportistas y usuarios a respetar paradas establecidas
El Ayuntamiento de Morelia anunció que se ha puesto en marcha la segunda etapa del Programa “Paradas Establecidas” con la intención de que se respeten los espacios destinados para subir y bajar pasaje y así lograr una ciudad más transitable
Morelia, Mich., 18 de agosto de 2013.- A fin de avanzar en el ordenamiento del tránsito vehicular, que incluye al transporte público, así como brindar a los usuarios mejor servicio y atención de calidad, arrancó la segunda etapa del Programa “Paradas Establecidas”, en donde nuevamente suman voluntades el gobierno del estado, transportistas y el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Wilfrido Lázaro Medina.
El edil, Lázaro Medina, reiteró el compromiso de su administración de hacer cumplir las estrategias de movilidad ciudadana para alcanzar un “Morelia Transitable”, que además garantice seguridad a los usuarios del transporte público.
En reunión de trabajo con el secretario del Ayuntamiento, Arturo José Mauricio Fuentes, el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán, Ignacio Colina Quiroz; el director de Seguridad Ciudadana de Morelia, Guillermo Romero Robles; así como representantes de los trabajadores del volante de la capital, acordaron arrancar la segunda etapa y reiteraron su compromiso de ser parte de esta campaña «Paradas establecidas».
Mauricio Fuentes resaltó que esta estrategia, que ya mostró sus primeros resultados favorables en su primera etapa, ahora tiene la intención de fortalecer la cultura entre los pasajeros y los operadores para que, los primeros, soliciten su descenso y ascenso en los lugares asignados.
Y es que el no respetar las paradas establecidas genera un conflicto vial, además de que representa un peligro para los usuarios, sobre todo al descender de las unidades en sitios de tráfico intenso o en doble fila.
El funcionario Estatal Colina Quiroz aseguró que esta medida de orden «nos va permitir acortar la fluidez vehicular en el centro, y dará más seguridad a las personas que transitan por la ciudad y a los autos particulares». Llamó a los ciudadanos a que «nos apoyen porque ya hay el acuerdo con los transportistas».
Por su parte el director General de Seguridad Ciudadana de Morelia, Guillermo Romero Robles, destacó que en esta segunda fase, mantendrá las acciones de orientación sobre el tema de la educación vial, tanto a los ciudadanos como a los transportistas, por lo que nuevamente se pide la cooperación de todos para lograr el éxito de esta campaña y exhortó a los hombres del volante a evitar multas y sanciones al incumplir con el compromiso; asimismo, confió en que esta campaña aportará disminución en índices de accidentes.
Cabe hacer mención que en la primera fase del Programa “Paradas Establecidas” se realizó el balizamiento de los 280 lugares oficiales de ascenso y descenso de pasaje, ubicados en el primer cuadro de la ciudad, para recordar a los usuarios y operadores del transporte público dónde llevar a cabo estas acciones.