Exigen defensores de la Loma a Fausto frenar vialidad en Santa María


Aseguran que la entrega de recursos por más de 15 millones de pesos federales para atender 21 Áreas Naturales Protegidas (ANP), es un acto mediático para desviar la atención de la opinión pública sobre la construcción del proyecto de la Segunda Etapa del Libramiento Sur
Morelia, Mich., 24 de diciembre de 2013.- La entrega de recursos por más de 15 millones de pesos de inversión federal por parte del gobernador Fausto Vallejo, destinados a atender a 21 Áreas Naturales Protegidas (ANP), es un acto mediático para desviar la atención de la opinión pública sobre la construcción del proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas’, denunció Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).
“Si al gobernador Fausto Vallejo en verdad le preocupara la ecología, detendría el deterioro del único pulmón de la ciudad de Morelia que es la Loma de Santa María”, agregó Madrigal.
El vocero del MCDL refirió que si en realidad Vallejo estuviese preocupado por la diversidad, enfocaría sus esfuerzos en la protección de especies animales y vegetales endémicas, pues corren el riesgo de desaparecer con la obra del ramal.
“Estos proyectos empresariales como el centro comercial Altozano, la venta de terrenos para la construcción de viviendas residenciales y el propio ramal –que incluso será de cuota—, solamente dañarán el Área Natural Protegida”, según Madrigal.
“No permitamos más la urbanización de la Loma de Santa María; los grupos empresariales no están pensando en prevenir su deterioro, sino por el contrario, buscan satisfacer sus propios intereses a costa de los habitantes de Morelia”, agregó Madrigal.
En días pasados, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, entregó recursos por 15 millones de pesos de inversión federal, para llevar a cabo 43 proyectos en 17 municipios que atenderán a 21 de las 44 ANP.
Incluso, el presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, recibió 3 millones 144 mil pesos que supuestamente se destinarán a la protección del Manantial La Mintzita.
“Wilfrifo Lázaro Medina destinó recursos en 2013 para un programa de reforestación que fue un acto protocolario, pues la mayor parte del las especies vegetales que plantaron, se secaron según pudimos constatar”, mencionó también Madrigal.
El vocero del MCDL insistió en que las autoridades “hacen caso omiso a las distintas soluciones ambientales, vehiculares y ecológicas, y poder así construir el proyecto Segunda etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, que es el que les interesa para beneficiar a un grupo empresarial”.