Morelia

Impulsa Ayuntamiento de Morelia el uso de la bicicleta

Se invierten 2.5 mdp en al proyecto, que consta de 5 ciclopuertos, balizamiento horizontal para paso peatonal, colocación de preventivo de color amarillo y 47 rampas de concreto
Se invierten 2.5 mdp en al proyecto, que consta de 5 ciclopuertos, balizamiento horizontal para paso peatonal, colocación de preventivo de color amarillo y 47 rampas de concreto

El gobierno municipal ha dispuesto la colocación de 5 ciclopuertos, balizamiento y elaboración de rampas de acceso, así como los primeros 10 kilómetros de ciclo vías que recorrerán importantes puntos de la capital michoacana

Morelia, Michoacán, 10 de abril de 2014.- Como parte de un ambicioso Programa Integral de Movilidad Urbana que brinde a la población alternativas de solución al problema de traslado, además de promover el mejoramiento medioambiental, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, ha dispuesto la colocación de 5 ciclopuertos, balizamiento y elaboración de rampas de acceso, así como los primeros 10 kilómetros de ciclo vías que recorrerán importantes puntos de la capital michoacana.

Con recursos propios, por el orden de los 2.5 millones de pesos, la Secretaria de Obras Públicas del municipio, a cargo de Gustavo Moriel Armendáriz, trabaja en la construcción de cinco ciclopuertos, balizamiento horizontal para paso peatonal, colocación de preventivo color amarillo y 47 rampas de concreto, en los 10 kilómetros de ciclo vías que pasarán por algunos de los principales centros educativos, recreativos y comerciales de la ciudad.

Tras mencionar que las obras se encuentran a un 70 por ciento de avance, aunque se han aplicado apenas el 30 por ciento de los recursos asignados, el funcionario municipal resaltó que esta ruta incluye la llamada “zona treinta”, donde los automotores que se incorporen a la misma no podrán circular a más de 30 kilómetros por hora, pensando en la seguridad de los ciclistas que serán los usuarios de esta vía.

En esta primera etapa, se conectará a Ciudad Universitaria con el Centro Histórico, vía el Bosque Cuauhtémoc y pasará por las zonas culturales de la ciudad y algunos centros comerciales, detalló Moriel Armendáriz.

Los ciclo puertos, son los estacionamientos de las bicicletas y serán ubicados en lugares donde la gente pueda llegar a algunas oficinas o centros de esparcimiento; como por ejemplo en los cafés del Jardín de las Rosas, Av. Acueducto y Av. Ventura Puente.

“La implementación de las ciclo vías en la ciudad implica recuperar el espacio para todos, quien camine que lo haga con seguridad, quien vaya en bicicleta sea respetado, y quien conduce un vehículo lo haga con respeto” añadió.

Para Alejandro Pascacio, quien utiliza la bicicleta como medio de transporte igual que muchos jóvenes estudiantes, la medida es muy funcional, aunque se requiere de mayor conciencia y cultura vial por parte de los automovilistas, además de la implementación de medidas de regulación por ejemplo en cuanto al uso de casco.

En el jardín de las rosas, decenas de jóvenes que estudian en el Conservatorio de las Rosas llegan en “bici”, por lo que la estudiante Itzia consideró como muy buena la propuesta del Ayuntamiento de colocar los ciclo puertos, en los que podrán estacionar sus bicicletas con mayor seguridad.

“Morelia es una ciudad estudiantil, por eso la medida es muy acertada puesto que muchos preferiríamos usar una bicicleta como transporte que trasladarnos en el servicio público y con las ciclovias vamos un paso adelante como en ciudades grandes como México o Guadalajara, ojalá que también tengan un servicio de renta de bicis”, señaló la también estudiante Erandeni Contreras.

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