Morelia

Les prestan “bebés” a jovencitos de Morelia para crear conciencia

Enseñan a menores los inconvenientes de los embarazos juveniles.
Enseñan a menores los inconvenientes de los embarazos juveniles.

Pretenden abatir los embarazos entre adolescentes con el uso de simuladores de recién nacidos; más de 800 menores han participado en esta dinámica

Morelia, Michoacán, 6 de julio de 2015.- Con la intención de crear conciencia entre los jóvenes morelianos sobre la prevención de embarazos no deseados, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) implementó durante el primer semestre del año el programa “Bebé virtual, cuidado real”, que consistió en el cuidado de simuladores de neonatos.

Al respecto, el director general del IJUM, Pablo César Sánchez Silva, detalló que en el transcurso del periodo señalado se concientizó a más de 800 adolescentes sobre la responsabilidad de procrear un hijo a temprana edad, quienes aceptaron plenamente la dinámica de alimentar, cambiar los pañales y atender a los recién nacidos simulados.

“Participaron alumnos de escuelas de los niveles básico, medio superior y superior, y de acuerdo con la información obtenida, han disminuido los índices de embarazos, lo que nos hace posible establecer que estos programas aportan buenos resultados”, subrayó el funcionario.

El coordinador del programa “Bebé virtual, cuidado real”, del área de Bienestar Social y Estímulos a la Juventud, Martín Avalos Soria, destacó que algunas de las consecuencias que puede originar un embarazo prematuro en las mujeres son deserción escolar, autoestima baja, depresión, sentimientos de culpa, aislamiento, e inclusive suicidio, entre otras.

Martín Avalos, quien también está a cargo del área de Psicología de la institución, explicó que mediante los 11 bebés virtuales con los que cuenta el instituto, dan ejemplo a los estudiantes de los cuidados que requiere un pequeño que incluso puede “morir” de no recibir las atenciones necesarias para subsistir.

Posteriormente, las actividades concluyen con pláticas de sexualidad responsable, en las que se abordan los efectos físicos sociales y psicológicos derivados de un embarazo prematuro o no planeado, de igual manera, información sobre los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.

Los Bebés Virtuales se encuentran disponibles en el IJUM para préstamos a instituciones educativas o grupos interesados en utilizarlo, las cuales tendrán que presentar únicamente una copia de la credencial de elector de la persona mayor de edad que firmará la responsiva.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba