Morelia, en franca recuperación en materia turística: Alfonso Martínez
Aumentó en 18% la ocupación hotelera e incrementó 33% la derrama económica durante Semana Santa, destaca el alcalde de Morelia; representantes de Cámaras empresariales destacaron incremento favorable en ventas
–
Morelia, Michoacán, 29 de marzo de 2016.- Morelia está recuperando la confianza del turismo nacional e internacional, muestra de ello es que con un récord sin precedentes de incremento en afluencia turística, al superar los 18 puntos porcentuales de aumento durante el periodo vacacional de Semana Santa en comparación con 2015, cerró la también llamada Semana Mayor en la capital michoacana, afirmó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al presidir la rueda de prensa en donde se anunciaron los resultados de los días de asueto.
Acompañado de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, el Capitán, Mario Alberto Cosio Manríquez, encargado de la Dirección de Proximidad y Vigilancia, así como representantes de las Cámaras empresariales, el Alcalde subrayó que además del considerable ascenso en las cifras del comportamiento turístico, se percibió que los habitantes del municipio pudieron disfrutar de las múltiples actividades programadas para este periodo.
«El Centro Histórico, y en general nuestra ciudad, se vio con una vida que hace mucho tiempo no se veía, se vio una gran cantidad de turistas y morelianos disfrutando de las calles; restaurantes con más vida y mucho más movimiento, con lo que demostramos que Morelia tiene mucho que ofrecer a México y el mundo”, resaltó.
El jefe de la comuna moreliana, informó que en ocupación hotelera se registró un notable aumento este año en comparación con el mismo periodo pero de 2015, de alrededor de 18 puntos porcentuales, toda vez que mientras en 2015 hubo un 66 por ciento de ocupación, en 2016 alcanzó el 84 por ciento durante la Semana Santa. En tanto, añadió, la tarifa promedio de consumo por persona pasó de 780 pesos, en 2015, a 960 pesos este año.
Asimismo, puntualizó que la procedencia de turistas se ha mantenido, con un 90 por ciento de visitantes nacionales y un 10 por ciento de extranjeros. La mayoría provenientes de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sinaloa, Durango, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México, mientras los extranjeros son originarios de Francia, Canadá, Colombia y España.
Martínez Alcázar hizo énfasis en que la percepción de Morelia ha cambiado favorablemente, “por lo que de aquí en adelante el reto es continuar elevando el número de turistas que arriben a la ciudad, a través de novedosos atractivos turísticos y culturales, como el video mapping recientemente inaugurado, para seguir posicionando a la ciudad como un referte turístico”.
Al hacer uso de la voz, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, agregó que desde el sábado 19 de marzo se empezó a registrar un notable aumento en la ocupación hotelera, que alcanzó el 75 por ciento en los 74 hoteles agremiados y las 3 mil 265 habitaciones, para posteriormente en los Días Santos superar el 84 por ciento. Mientras que en total, la derrama económica aumentó un 33 por ciento en este 2016, en comparación con 2015.
Por su parte, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama, destacó, “tuvimos un incremento muy importante que atribuimos a que ha mejorado la imagen de la ciudad, principalmente por el evento de la visita Papa donde las cosas se hicieron bien, además de que la confianza está regresando al municipio, ya que hemos visto resultados muy alentadores en materia de seguridad”.
Precisó que los comercios del Primer Cuadro de la ciudad obtuvieron cerca de 47 millones de pesos de derrama económica durante los días 19 al 23 de marzo, lo que significa un 50 por ciento más de las ventas periódicas. En tanto que para los días 24, 25, 26 y 27 del mes en curso, alcanzaron los 103 millones de pesos, con lo que se registró un incremento mayor al 17 por ciento en comparación con 2015, donde la cifra fue de 87 millones de pesos.
En su oportunidad, el presidente de la CANIRAC Michoacán, Arturo Sandoval Canals, refirió que durante la Semana Santa, las 4 mil 800 unidades económicas de alimentos que hay en la capital del estado, obtuvieron una derrama económica de 62 millones de pesos, es decir, un aumento del 16 por ciento comparado con el 2015, “superando las expectativas pronosticadas”. Especificó que registraron un ticket promedio de 132 pesos por persona, cuando generalmente el promedio oscila entre los 89 y 92 pesos por consumidor.
“Todo ha salido muy bien, las cifras reflejan mucho positivismo. Morelia se ha posicionado también como uno de los mejores lugares en materia de servicios”, señaló.