Operativo sanitario en festejos por operativo del Natalicio de Morelos
Buscarán garantizar la calidad de los alimentos que se expenderán en el primer cuadro de la ciudad
–
Morelia, Michoacán; 26 de septiembre de 2015.- Autoridades sanitarias implementarán un operativo para vigilar la calidad de los alimentos que se oferten en Morelia, como parte de las fiestas en honor a José María Morelos y Pavón.
La vigilancia se ejecutará en establecimientos fijos y semifijos del primer cuadro de la ciudad, para evitar posibles enfermedades gastrointestinales entre la población, este 29 y 30 de septiembre, fecha en la que se conmemora el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón con verbenas populares, desfiles y concentraciones masivas de población.
De acuerdo con Luis Omar Guevara Chávez, coordinador para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, y quien impartió los cursos, el operativo consiste en verificar que los alimentos que se vendan se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados serán muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar si están libres de coliformes.
El año pasado fueron decomisados 5 envases de vidrio con aguas frescas, que contenían hielo en barra, el cual no está permitido, dado que lo colocan primero en el piso antes de proceder a enfriar el agua. Así mismo fue decomisada una olla de pozole en estado de descomposición que estaba a la venta.
Además, se dan pláticas a los propietarios de los puestos de comida acerca de cómo preparar correctamente los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado; y se repartirán cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (Microdym) para la desinfección de frutas, verduras y agua.
El 29 de septiembre a las 12:00 horas del día, se llevará a cabo un operativo sanitario en el Centro Histórico de la capital, en el cual participará el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y del Ayuntamiento de Morelia, se repartirán cofias para el cabello, cubre bocas, plata coloidal, trípticos y posters del lavado correcto de manos.
Entre las medidas informadas a los integrante de las 31 uniones participantes, están: Presentarse a trabajar ausente de cualquier enfermedad contagiosa; acudir a trabajar limpio (el baño diario es una obligación); al preparar alimentos utilizar cubre bocas, red para el cabello, mandiles, pantalón y calzado adecuado; no toser, estornudar, mascar chicle, fumar ni manosear los alimentos que se preparan y expenden; tener la barba y bigote bien recortado y evitar traer el pelo suelto.
Se prohíbe usar uñas largas, pintadas, sucias o con adornos; al cobrar utilizar guantes o bolsas de plástico para no contaminarse las manos; lavarse las manos antes y después de utilizar el baño y siempre que se vaya a preparar o servir alimentos; elegir provisiones tratadas con fines higiénicos; cocinar bien los alimentos; consumir inmediatamente y guardar bien los insumos cocinados; evitar contacto entre los alimentos crudos y los cocinados; mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina; mantener los productos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales; y utilizar agua pura y de garrafón.