DestacadasMorelia

Recolectores rechazan depositar basura en Relleno Sanitario de Morelia

Empleados del municipio solicitaron la intervención de la comuna, para resolver el problema.
Empleados del municipio solicitaron la intervención de la comuna, para resolver el problema.

Por las lluvias, el terreno se ha reblandecido y no quieren dejarla en el lugar establecido, optando por tirarla casi en la entrada del inmueble

Morelia, Michoacán; 15 de agosto de 2015.- Ante el riesgo que representa para su salud, trabajadores municipales y de unidades concesionarias de recolección de basura se niegan a depositar los desperdicios en el área dispuesta por los operadores del Relleno Sanitario, ya que dicen que por las lluvias, el terreno se ha reblandecido y es difícil trabajar en el lugar.

Los empleados optaron por dejar la basura casi a la entrada del lugar situado al poniente de la capital michoacana, ante el temor de que sus pesadas unidades -y ellos mismos-, queden atrapados en el fango.

Cada día, son más de mil 200 las toneladas de basura las que ingresan al Relleno Sanitario de Morelia. La comuna cubre un pago mensual de entre 4.5 y 5 millones de pesos para que la concesionaria Proactiva realice el proceso de manejo y disposición final de los residuos.

Los empleados del área de Limpia expresaron su descontento porque a pesar de que ya se habló en repetidas ocasiones con los encargados de Proactiva, éstos se comprometieron a arreglar el problema y a la fecha no han resuelto nada. El reporte de las condiciones en las que están laborando también lo presentaron ante las autoridades municipales.

Explicaron que el problema se viene dando desde hace casi dos meses, pero que es ahora cuando la situación es más delicada, ya que el agua se ha ido acumulando en el área.

Indicó que la zona donde Proactiva pretende que depositen los desperdicios es hasta la parte de arriba, pero “el suelo está reblandecido y la producción de lixiviados es mucho mayor”. El problema, indicó uno de los recolectores, es que los vehículos son muy pesados, entonces subir la montaña de basura es difícil, se quedan atorados cuando el peso vence a la unidad.

Aunado a lo anterior, el parque vehicular de la dirección de Aseo no ha recibido mantenimiento, “lo poco que hemos hecho lo cubrimos con nuestros salarios”.

Cada día, ingresan al Relleno un promedio de 40 vehículos del ayuntamiento de Morelia que depositan alr3ededor de 500 toneladas de basura de las mil 200 que ingresan al recinto. El 60 por ciento de estos desperdicios son orgánicos.

Con un tiempo de vida útil de 15 años, el mismo periodo que tiene la concesión otorgada a Proactiva, el relleno sanitario prácticamente ha duplicado la cantidad de toneladas que ingresan diariamente, desde que fue creado a la fecha.

Datos históricos revelan que en el 2011, la generación diaria de residuos en el municipio alcanzaba las 850 toneladas por día, de las cuales 225 eran recuperables a través del reciclaje. El resto, alrededor de 625 toneladas, se entregaban al relleno.

Con el incremento en el número de toneladas registradas, el ayuntamiento de Morelia ha tenido que erogar un subsidio mayor, ya que por cada tonelada procesada en el relleno, se pagan 148 pesos con 75 centavos.

En siete años transcurridos, Proactiva trabaja en la habilitación de la cuarta celda de depósito, la cual comenzará a ser utilizada pasado el tiempo de lluvias. Las primeras dos ya alcanzaron su capacidad máxima y fueron clausuradas conforme al proceso oficial que marca la norma. La tercera, se encuentra en ese proceso.

Actualmente, con el 50 por ciento del terreno ocupado con las celdas, el relleno opera el tratamiento y la disposición final de los residuos, a excepción de aquellos considerados como de riesgo o peligrosos, explicó el representante municipal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba