Reforzarán cuidado de edificios históricos en Morelia
La Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia trabaja en un atlas que recopile información de su estado de conservación y la situación jurídica de cada uno de los mil 113 edificios catalogados por la UNESCO
–
Morelia, Michoacán, 20 de marzo de 2016.- Con la finalidad de conocer por completo el estatus que guardan los inmuebles históricos de la capital de Michoacán, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia trabaja en un atlas que recopile información de su estado de conservación y la situación jurídica de cada uno de los mil 113 edificios catalogados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio de la Humanidad en la ciudad.
Cabe recordar que en el Primer Cuadro de la capital michoacana existen edificios particulares, religiosos, entre otros, de los cuales se hace una inspección de su estado de conservación, así como las características que tiene cada uno.
Es importante mencionar que la indicación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha sido salvaguardar los inmuebles que son Patrimonio de la Humanidad en aras de exponer a visitantes y morelianos toda la riqueza cultural que tiene Morelia.
El director de Patrimonio Cultural perteneciente a la Gerencia, Juan Carlos Mata García afirmó que se prevé terminar este año con ese atlas de los edificios históricos del corazón de la ciudad, para posteriormente implementar una estrategia mediante la cual se pueda dar mejor mantenimiento a los inmuebles.
Destacó que la finalidad de este tipo de acciones es rescatar los espacios que son Patrimonio de la Humanidad y queden bajo resguardo de las autoridades correspondientes para una mejor conservación.
Mata García recordó que el deterioro de algunos bienes inmuebles del Primer Cuadro de la ciudad se debe principalmente al descuido de los propietarios y falta de un verdadero censo, por lo cual se decidió trabajar en este registro para tener los indicadores necesarios para su cuidado.
Detalló que diariamente, se trabaja para combatir otro de los factores del deterioro de los inmuebles del Centro Histórico de Morelia, los cuales son la flora y la microflora, que se combaten mediante el retiro de ambas por medio un procedimiento especial.
Reiteró que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, es la de potenciar la belleza arquitectónica de Morelia, a través de estrategias que le permitan al Gobierno Municipal mejorar los resultados en el cuidado de los edificios históricos.