Reitera Villegas propuesta de plebiscito entre pobladores de tenencias
Una consulta ciudadana a través de un plebiscito propone el regidor moreliano, Miguel Ángel Villegas, con la intención de que los habitantes de las tenencias de Santa María y Morelos se sientan incluidos y opinen sobre la decisión de convertir en colonias dichos asentamientos humanos
Morelia, Michoacán, 25 de mayo de 2014.- Una consulta ciudadana a través de un plebiscito propone el regidor moreliano Miguel Ángel Villegas Soto, con la intención de que los habitantes de las tenencias de Santa María y Morelos se sientan incluidos y opinen sobre la decisión de convertir en colonias dichos asentamientos humanos.
Tras la inconformidad manifestada por vecinos de estas dos tenencias por la determinación del Ayuntamiento para convertirlas en tenencia, Villegas Soto recordó que en su momento durante la sesión ordinaria de cabildo del 27 de marzo, propuso incluir en dicha acción a los habitantes de cada uno de estos lugares, para que no se sintieran agredidos.
«Debimos como Ayuntamiento tomar en cuenta la participación de los habitantes, para que al término de todo el proceso, con la inclusión de la población pudiéramos garantizar, los servicios y la atención municipal y sobre todo cuidar el sentido de pertenencia de sus habitantes originarios de estos lugares».
El funcionario municipal acusó que la Dirección de Comunicación Social no realizó una campaña de difusión en el municipio para informar claramente de los beneficios de esta decisión, esto como se aprobó en el tercer punto resolutivo del dictamen correspondiente.
Miguel Ángel Villegas, refirió que si bien la 72 Legislatura del Congreso del Estado exhortó al Ayuntamiento de Morelia a realizar una consulta ciudadana para que sean los pobladores de Santa María y Morelos los que decidan sobre el cambio de estatus de tenencia. El punto de acuerdo aprobado no establece el mecanismo para hacerlo.
Ante esa situación el regidor moreliano propuso que se realice una consulta vecinal con carácter vinculatoria a través de un plebiscito, no nada más en Santa María, sino también en Morelos, para que sus habitantes opinen sobre esta decisión, esto con fundamento en los artículos 23,25, y 27 del Reglamento de Participación Ciudadana para el Municipio de Morelia, vigente desde el año 2004.
Finalmente, especificó que la consulta vecinal tendrá que ser convocada por el alcalde y el secretario municipal, en dicha convocatoria se expresará el objeto de la consulta, así como la fecha y lugar de realización por lo menos 30 días naturales antes de la fecha de celebración, determinándose las acciones correspondientes.