Se autorizaron 170 nuevas obras públicas para Morelia
Con las modificaciones al Programa Anual de Inversión (PAI) por parte del Cabildo de Morelia se permitirá aterrizar obras factibles y de mayor beneficio para mejorar la calidad de vida de os morelianos, aseguran el alcalde Wilfrido Lázaro y regidores
Morelia, Mich., 10 de noviembre de 2013.- En Morelia, todos los días arrancan y se inauguran obras, aseguró el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina. Tras la modificación al Programa Anual de Inversión (PAI) 2013, aseguró que si bien se cancelaron 200 obras, es de subrayar que se autorizaron 170 nuevas que garantizan una mejor calidad de vida a los morelianos.
La decisión que tomó el Cabildo fue importante, resaltó Lázaro Medina, todo fue detalladamente revisado y se lograron los ajustes necesarios que permitirán aterrizar obras más factibles y de mayor resistencia. “Sólo se sustituyeron unas (obras) que no eran viables por las que sí tienen soporte técnico adecuado y serán de impacto social de mayor alcance”, expresó.
Con la modificación del PAI 2013, el Ayuntamiento de Morelia está comprometido a arrancar y entregar a los ciudadanos obras que realmente se necesitan, destinando así los recursos de manera correcta, reiterando que su gobierno privilegia la transparencia en la aplicación del presupuesto económico.
A partir de la llegada de presupuesto federal y estatal que inició, y que aseguró no se bajará la guardia para seguir gestionándolo, el presidente municipal ejemplificó las acciones que tan sólo en las últimas semanas se han realizado sumando voluntades con los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Fausto Vallejo Figueroa; una de ellas es el arranque de construcción de la segunda Estancia Infantil en la región poniente de la ciudad, misma que requerirá más de 15 millones de pesos aportados en su totalidad por el Ayuntamiento de Morelia.
El rescate de espacios públicos y la construcción en ellos de unidades deportivas y recreativas ha sido un compromiso permanente para el gobierno municipal, es por ello que en las colonias Los Encinos, Solidaridad, y Josefa Ocampo se invirtieron más de 7 millones de pesos aportados por la federación y el municipio.
Con la mezcla de recursos económicos entre la federación, estado y Ayuntamiento, se arrancaron obras de mejoramiento de la imagen urbana del Jardín Altamirano, mejoramiento de las banquetas de la calle Aldama y Granaditas en el Centro de la Ciudad, así como la sustitución de pavimentos en la calle Unión de la colonia Morelos, sólo como ejemplo, ya que todo el año se han arrancado y concluido obras.
Luego del trabajo realizado para la modificación del PAI, regidores de Morelia expresaron su postura y la justificación de esta renovación de planes en cuanto a obras y acciones.
El regidor Roberto Ayala Soto, explicó que se aprobó la rectificación de obras porque muchas no cumplieron con los requisitos que en el camino se fueron dando. “Realmente no fue un capricho de cancelación, es un acto de responsabilidad porque ya en el terreno de los hechos hubo aspectos que no se pudieron sortear”, dijo.
Por su parte, Fernando Contreras refirió que hay una parte de las obras canceladas que no se pudo efectuar porque no llegan los recursos de programas federales y por ello se tuvieron que hacer estas modificaciones, a lo que hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal. “Nos siguen debiendo recurso a los municipios y no vamos a quedarnos tranquilos. También explicamos a la ciudadanía que hay factores externos que nos han obligado a hacer estas cancelaciones, pero que sin embargo, obras importantes que quedaron fuera, debemos cuidar que se incluyan en el programa de obra de 2014”, externó.
Jorge Molina Sánchez, por su parte, extendió una felicitación a la administración por haber tomado la decisión responsable del ajuste en las obras, “si bien son varias obras las que se cancelaron, tienen sus motivos y fundamentos; como lo dijo el presidente, son obras que quedarían inconclusas y no vale la pena que se queden así”.
Tras reconocer que hubo muchas obras que compensan la cancelación de otras, la regidora Patricia Medina Garibay afirmó que se tiene obra en escuelas y en la zona rural que eran necesidades prioritarias, por lo que se tenían que cumplir. El presidente, dijo, ha sido un excelente gestor, por lo que estamos en espera de mayores recursos federales y estatales; los ciudadanos conocen de manera muy tangible y visible el trabajo que se está haciendo por parte de esta administración.
Con la aprobación del PAI se podrá acelerar la obra y permitirá que el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) pueda seguir liberando folios y que los ciudadanos vean que sus recursos están siendo invertidos en infraestructura, afirmó la Regidora Saraí Cortés Ortíz.
Indicó que el Cabildo moreliano tiene la oportunidad de unir esfuerzos para mejorar y ser más eficientes y efectivos en la aplicación de los recursos por lo que es bueno saber que hay inversiones en las principales vialidades de la ciudad.
“La modificación del PAI es un llamado de atención para empezar a trabajar en la aprobación del próximo POA, para que las obras se ejecuten más pronto, porque estamos ejecutando las obras cuando ya tenemos el tiempo encima; es indispensable trabajar con los tiempos adecuados”, afirmó el regidor Cuahutli Yered Guzmán Espitia.
Finalmente, Marbella Romero Núñez, indicó que si bien es cierto que hubo cancelación de obras, fue porque no eran muy factibles; “se suben nuevas y esto equilibra todo lo de este presupuesto de obra”.