Morelia

Se quejan defensores de la Loma por costos de estudios para Libramiento

Insisten los opositores al Libramiento Sur en que sólo se concluya la Avenida Amalia Solórzano, para lo cual se requiere una inversión de 16 mdp
Insisten los opositores al Libramiento Sur en que sólo se concluya la Avenida Amalia Solórzano, para lo cual se requiere una inversión de 16 mdp

Asegura el Movimiento Ciudadano para la Defensa de la Loma (MCDL) que la SCT se ha gasto 28 millones 535 mil pesos tan solo en el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur Tramo Ramal Camelinas”

Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2014.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha derogado 28 millones, 535 mil 833.26 pesos tan solo en estudios geológicos, anteproyectos fotogramétricos, y Manifestaciones de Impacto Ambiental a la “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas”, de acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información de la Oficialía Mayor de la propia SCT a Salva la Loma.org (www.salvalaloma.org).

Según la propia dependencia, desde 2011 las empresas Consultec Ingenieros Asociados, S. C. y Sistemas Estratégicos para la Gestión Ambiental, S. A. de C. V. (SEGA) han sido las empresas más favorecidas, al recibir 12 millones 336 mil 484.09 pesos y 9 millones, 421 mil 615.71 pesos de manera respectiva.

Inicialmente, a Consultec Ingenieros Asociados, S. C. se le asignó la licitación pública número 00009001-11 para la “Adecuación del proyecto constructivo de terracerías, drenaje menor, señalamiento, pavimento, estructuras y proyecto constructivo de túneles, que se localizan en la vialidad de acceso a Santa María de Guido en la ciudad de Morelia” por 6 millones,845 mil 455.75 pesos.

A esta misma empresa se le asignó el “Estudio de Riesgo Sísmico y Proyecto Constructivo de Estabilización en la zona donde se ubica el Túnel II del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia”, por un monto de 5 millones, 491 mil 028.34 pesos según el concurso l00090000999-N-350-2013 y en el que se invitaron a cuando menos tres personas más al proceso de licitación.

Por su parte, a SEGA se le han asignado tres proyectos como son la “Elaboración de la Manifestación de Impacto Ambiental modalidad Regional para la primera etapa del Libramiento Sur de Morelia”, que incluyó: Programa de rescate y reubicación de flora y fauna; Programa de restauración ecológica; Plan de manejo que incluya los dos programas anteriores, y finalmente, los Estudios técnico-económico para la valoración del monto de la garantía de acuerdo a los Artículos 51 y 52 del reglamento en materia de la evaluación del impacto ambiental de la LGEEPA.

Esta Manifestación de Impacto Ambiental, de acuerdo con la SCT, tuvo un costo de 4 millones 115 mil 778.58 pesos, según el número de concurso l0-00900099-N151-2011 y en el que participaron cuando menos tres personas más en la licitación.

SEGA también se vio favorecida con 3 millones 583 mil 240 pesos (Licitación No. L0-0090000999-N106-2012) de la “Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad regional para la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas” que incluyó:

1. Análisis específico de la ruta en relación al Área Natural Protegida estatal Francisco Zarco, incluyendo propuesta de alternativas de solución

2. Programa de rescate y reubicación de fauna

3. Programa de restauración ecológica

4. Programa de conservación y restauración de suelos

5. Propuestas de reubicación de pasos de fauna y estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelos en terrenos forestales para el Ramal Camelinas

Finalmente SEGA ejerció la licitación No. L0-009000999-N153-2012 y en la que participaron cuando menos tres personas más, con un monto de un millón 722 mil 597.13 pesos para la “Elaboración de programas para dar cumplimiento a las condicionantes establecidas en el oficio SGPA/DGIRA/DG/2701 de fecha 10 de abril de 2012, correspondiente a la autorización en materia de Impacto Ambiental del proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”:

También, la SCT derogó recursos a la empresa Servicios Integrales para Obras de Ingeniería, SA de CV según la licitación l00009000999-N25-2011 y en la que participaron cuando menos tres personas más.

El estudio realizado fue de 2 millones 748 mil 600 pesos al “Anteproyecto fotogramétrico, incluyendo vuelo y restitución fotogramétrica, replanteo en el campo, estudio geotécnico y proyecto constructivo de terracerías, drenaje menor, señalamiento y pavimento de 12 kilómetros de los Ramales Pátzcuaro y Mil Cumbres del Libramiento Sur de Morelia”.

Finalmente, la SCT informó que por adjudicación directa, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizó por 4 millones 029 mil 133.46 pesos la “Elaboración de estudio geológico-geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia”.

De acuerdo con la investigación obtenida, las autoridades municipales pueden terminar la Avenida Amalia Solórzano, con tan solo 16 millones de pesos, la cual, es la verdadera solución a los problemas de vialidad de la Loma de Santa María.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición de la opinión pública los videos sobre la obra: https://www.youtube.com/channel/UCS1KHwe2w5CLM-MTk-FZ9mw.

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