Tesorero justifica incremento en nómina del Ayuntamiento de Morelia
De acuerdo con el regidor Fernando Rodríguez, la nómina se incrementó de 492 a 2 mil mdp; en respuesta, Alberto Guzmán Díaz argumentó que los ingresos subieron en realidad de 600 mdp a poco más de 1 mil mdp
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Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2018.- Durante la Sesión extraordinaria de Cabildo registrada este miércoles, el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón se quejó del incremento exagerado del capítulo mil que tiene que ver con el pago de nómina de los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia el cual, ha crecido de manera exponencial al pasar de 429 millones, a 2 mil millones de pesos por lo que consideró que ningún gobierno responsable puede permitir un aumento tan desmedido en la nómina.
Sin embargo y en contra parte, el Tesorero Municipal, Alberto Guzmán Díaz, le corrigió el dato al señalar que la cifra inicial en el año 2015 fue de 600 millones y creció a poco más de mil millones de pesos y no a dos mil millones como aseguró el regidor.
Rodríguez Herrejón consideró que según las cifras que tiene en su poder el crecimiento al capítulo mil, «puede ser violatorio a las normativas y el Ayuntamiento está entregando una nómina obesa comprometiendo gravemente los recursos públicos» aparte de que calificó a la Contraloría Municipal como una dependencia «que se ha caracterizado por su pasividad, omisión, desapego a la ley y una marcada falta de compromiso ante los señalamientos que muchos regidores hemos hecho».
Finalmente el regidor reconoció el trabajo del Tesorero, Alberto Guzmán quien dijo, «a él se le entrega la información de las distintas dependencias y es con ella que presenta la cuenta pública, he visto un orden, una disciplina, y un trabajo eficaz de él y de todos sus compañeros que trabajan en la tesorería», refirió.
Por su parte, Alberto Guzmán reconoció el incremento en el pago de la nómina en poco más de 300 millones y no los mil 500 millones que señaló el regidor tras precisar que se requiere un análisis más profundo de las cifras debido a que simplemente en las negociaciones con los sindicatos, «algunas veces las negociaciones van en función de un incremento al salario pero otras veces, van en función del cambio de categoría de los trabajadores».
Clarificó su decir al precisar si algunos trabajadores se encontraban como personal eventual o de contrato y pasaron a ser basificados, «ahí no se está contratando nuevas personas, simplemente los empleados están siendo reclasificados y eso te da como consecuencia un pago adicional por las prestaciones sindicales adicionales, es decir, son personas que ya estaban y que al cambiar su categoría, representan gasto al municipio en aproximadamente 3 mil pesos por trabajador».
Finalmente en encargado de los recursos financieros del municipio reconoció que sí existen personas de nuevo ingreso en áreas que requieren mayor personal sobre todo operativos como los elementos de la Policía de Morelia, en Inspección y Vigilancia o en Desarrollo Urbano «por lo que me parece que se requiere un análisis más profundo y no tan superficial para conocer en realidad dónde se encuentra el incremento en el capítulo mil que tiene que ver con el pago de la nómina», concluyó.