Turismo de fiestas patrias deja derrama de entre 25 y 30 mdp en Morelia
La capital michoacana continúa repuntando en materia turística al reportar una afluencia destacable durante el pasado fin de semana del 15 y 16 de septiembre, aseguró la secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique
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Morelia, Michoacán, 20 de septiembre de 2016.- Morelia continúa repuntando en materia turística al reportar una afluencia destacable durante el pasado fin de semana del 15 y 16 de septiembre, así lo informó la Secretaría de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien aseguró que está dinámica ha permitido recuperar la confianza en la ciudad.
La titular de esta instancia municipal, indicó que la afluencia se da gracias a los trabajos que de manera coordinada realiza el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar con los distintos órdenes de Gobierno para coadyuvar y mejorar las condiciones turísticas de la ciudad como en este caso ocurrió con las verbenas, el Grito de Independencia y el Desfile Cívico militar.
En este sentido, el trabajo en conjunto con las cámaras y asociaciones empresariales, como la de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI) y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), han permitido detonar la economía del Primer Cuadro de la ciudad llevando una tendencia a la alza para el cierre de este 2016.
Asimismo, los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico reportaron una notable recuperación en materia turística de 10 puntos porcentuales más en comparación al 2015 durante las Fiestas Patrias, esto representa una derrama económica de entre 25 a 30 millones de pesos en el comercio de giro turístico de Morelia.
En tanto, CANIRAC Michoacán, mostró su beneplácito por los resultados que arrojaron estas fiestas ya que se tuvo un lleno total en restaurantes del Primer Cuadro de la ciudad durante el fin de semana largo, sobresaliendo la noche del grito y el desfile.
Estos resultados se dieron gracias a dos factores primordialmente, uno de ellos fue la seguridad con la que se llevaron a cabo todos los eventos ya que hacían sentir a la gente protegida y el otro factor fue que las Fiestas se dieron durante un puente largo, lo que generó reservaciones de hasta 3 días de anticipación.
Con estos factores a favor y gracias a la capacitación que se brindó a meseros y restauranteros por incorporar en sus menús maridaje a base de mezcal, se logró llegar a tener un tiket promedio de 190 pesos por comensal, lo que representa un incremento de más del doble en comparación con fechas ordinarias que es de 90 pesos por comensal.
Con esta tendencia se prevé que Morelia llegue a tener una derrama económica al finalizar el año de más de 100 millones de pesos, ya que actualmente se tiene un registro de 78 millones de pesos. lo que se ha logrado gracias a la promoción correcta de la actual Administración municipal.
Por todo ello, Thelma Aquique agradeció la disposición de las Cámaras para trabajar en conjunto y proyectar a Morelia como uno de los principales destinos turísticos a nivel nacional, ya que durante este fin de semana, la ocupación hotelera se superó en 18.3 puntos porcentuales más en comparación con años anteriores.
Con esto, se tiene registro de que visitaron la capital del estado durante estas fechas turistas provenientes de Chile, Estados Unidos, Colombia Argentina y Canadá, y del ámbito nacional los principales estados fueron Coahuila, Chihuahua, Guadalajara, Ciudad de México, Edo. De México, Jalisco y Michoacán principalmente.
Por último, la titular de la política turística local invitó a visitantes y morelianos a que disfruten de los espectáculos que se tienen programados durante estas fechas como el Festival Nacional del Folklor de Morelia y el Festival del Mariachi y Tradiciones Mexicanas que organiza la CANACO-SERVITUR Morelia.