Vigilan asentamientos irregulares por peligro de deslaves en Morelia
El ayuntamiento de Morelia extrema precauciones en esas zonas de alto riesgo por lluvias “puntuales”
–
Morelia, Michoacán, 9 de julio de 2015.- El ayuntamiento de Morelia extremó la vigilancia en los asentamientos irregulares ubicados en zonas de alto riesgo por deslaves y en aquellas colonias donde se están registrando las lluvias “puntuales”, es decir que ocurren en un solo punto o zona de la ciudad, y que coincidan con presentarse en áreas inundables.
Morelia no dejará de inundarse y es necesario que se tomen todas las precauciones posibles, afirmó el titular de Protección Civil en la capital del Estado, Rabindranath Luna McGregor, quien destacó que la comuna se encuentra lista para atender las contingencias que se sigan presentando.
“Decir que con lo que hacemos vamos a evitar que se inunden, es una falacia, eso no está bien”, aclaró Luna McGregor, “lo que sí debemos decir es que tenemos todos los elementos para actuar de inmediato ante cualquier contingencia, y que el manejo de las afectaciones por lluvias pueden ser adecuadas, siempre y cuando no se nos junte un huracán con las lluvias normales de temporada, entonces sí podríamos tener algún inconveniente mayor”.
Refirió que la contingencia del pasado jueves permitió al ayuntamiento medir la capacidad de respuesta, detectar las debilidades que se tienen y corregirlas.
El caso del jueves fue excepcional, porque en dos horas, la ciudad recibió alrededor de 90 milímetros de lluvias, y eso fue lo que más afectó.
Tras esa contingencia, las lluvias que se han presentado en su mayoría son de tipo “puntuales”, es decir, que sólo se presentan en una determinada zona o área, como lo que ocurrió el domingo que generó la caída de diez árboles.
Luna McGregor consideró importante reiterarle a la población la necesidad de coadyuvar a que este periodo de lluvias curse sin las mayores afectaciones posibles, “que no tiremos la basura en la vía pública, que si vemos la alcantarilla sucia, la limpiemos, y que evitemos abandonar materiales pétreos en la calle, porque esos tapan las coladoras y hacen más difícil la salida del agua”.
La comuna mantiene vigilancia en las colonias de riesgo donde, después de la lluvia acumulada, el peligro es mayor, principalmente en áreas de deslaves como el Cerro del Quinceo, y las unidades habitacionales ubicadas en inmediaciones de los cruces de los ríos Grande y Chiquito.
Asimismo, mantiene el monitoreo en las diez estaciones meteorológicas que opera el Organismo de Agua Potable, los ríos y los puntos más débiles, de acuerdo al Atlas de Riesgo; Conagua, por su parte, vigila la presa de Cointzio que por ahora se encuentra cerrada a un 75 por ciento de su capacidad total, es decir, no hay labores de desfogue.
Por más limpieza que se haga, hay 36 colonias que con lluvias abundantes registrarán graves encharcamientos e inundaciones, como la del Cerro de Quinceo, Tres Puentes, Carlos Salazar, Ejidal Tres Puentes, Primo Tapia, Tata Vasco esquina con Madero, Campestre La Huerta, Primo Tapia Poniente, entre otras.
Preocupan por igual los asentamientos irregulares, y aquellos donde a pesar de la urgencia, no pueden ser desalojados porque “nos metemos en un problema legal”, “no les podemos ordenar que se quiten a menos que estén en riesgo inminente o que se haga la declaratoria de riesgo mayor”.
Para que Morelia deje de inundarse, se requiere que “hagamos el Río Grande más profundo, o lo entubamos; eso, o construir más cárcamos… finalmente se requiere de obras de gran calado, de mucha inversión”.