Política

76 Legislatura a favor del cuidado socioemocional y salud mental de menores

Gobierno estatal deberá fortalecer salud mental mediante programas preventivos y coordinación educativa y sanitaria

Morelia, Michoacán, 04 de diciembre de 2025.- Las y los legisladores michoacanos aprobaron reformas a la Ley de Educación del Estado con el propósito de asegurar condiciones que permitan el ejercicio pleno del derecho a la educación, mediante programas y acciones que impulsen el cuidado socioemocional y la salud mental en los centros escolares.

Durante la sesión ordinaria, el Pleno del Congreso determinó que, en coordinación con las autoridades de salud, deberán promoverse estrategias que permitan a las y los estudiantes comprender las características y efectos de los padecimientos socioemocionales y mentales. Las comisiones dictaminadoras coincidieron en que la atención emocional es clave para el desarrollo integral dentro y fuera de las aulas.

El dictamen destaca que el Gobierno del Estado deberá fortalecer la atención de la salud mental a través de herramientas que favorezcan habilidades socioemocionales como medida preventiva ante problemáticas sociales. Para ello, el artículo 29 establece la concurrencia con la autoridad educativa federal y la coordinación con las instancias de salud para impulsar programas de promoción del bienestar emocional.

Además, el artículo 33 mandata fortalecer la atención emocional mediante el desarrollo de dichas herramientas, mientras que el artículo 69 Sexies instruye a promover procesos de información para que el profesorado conozca y aplique los programas de educación socioemocional y fomento de la salud mental en las escuelas del estado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba