Política

76 Legislatura promueve la mediación como medio de resolución de conflictos en los municipios

Diputados avalan reformas para fortalecer solución alterna de conflictos

Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2025. Con el objetivo de fortalecer la cercanía con la ciudadanía en la atención de conflictos comunitarios y promover una cultura de legalidad y paz, el Pleno de la 76 Legislatura aprobó reformas al artículo 67 de la Ley Orgánica Municipal del Estado.

La Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales presentó el dictamen derivado de la iniciativa del diputado Alejandro Iván Arévalo Vera, con la cual se refuerza el marco institucional vigente para la atención ciudadana y la resolución alterna de controversias.

Durante la Sesión Ordinaria, el Congreso aprobó incorporar las fracciones XVIII y XIX al artículo 67 para establecer como facultades y obligaciones de la Síndica o Síndico Municipal el asesorar a la ciudadanía en mecanismos alternativos de solución de conflictos, así como canalizar los casos que lo requieran ante instancias competentes.

Asimismo, se determinó que deberán promover campañas de difusión sobre cultura de paz, legalidad y mecanismos de conciliación en el ámbito municipal.

En la exposición de motivos, Arévalo Vera subrayó la importancia de que los gobiernos municipales amplíen las vías de acceso a la resolución de controversias, desarrollando métodos que operen de forma complementaria a la vía jurisdiccional.

El legislador destacó que la mediación privilegia la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo, lo que facilita la continuidad de relaciones pacíficas y disminuye futuros litigios al actuar conforme a los principios de legalidad, voluntariedad, responsabilidad y respeto.

Añadió que estos instrumentos de justicia alternativa son más ágiles y menos costosos para la población, brindan certeza jurídica y permiten aliviar la carga de los órganos tradicionales de impartición de justicia, además de preservar las relaciones humanas, especialmente en ámbitos vecinales.

“La mediación y la conciliación se rigen por principios como la voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad, equidad, legalidad y honestidad”, recalcó el diputado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba