76 Legislatura reconoce la vida libre de corrupción en la Constitución Política de Michoacán
El dictamen destaca que este reconocimiento permitirá exigir jurídicamente acciones contra prácticas corruptas y delitos asociados
Morelia, Michoacán, 19 de noviembre de 2025. Las y los integrantes de la 76 Legislatura aprobaron establecer en la Constitución Política del Estado que toda persona tiene el derecho humano a vivir en una sociedad libre de corrupción, con acceso a la buena administración, la fiscalización y la rendición de cuentas públicas.
Lo anterior se avaló en sesión extraordinaria con 26 votos a favor, tras aprobar el dictamen de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia, que contenía la propuesta del diputado David Martínez Gowman, cuyo objetivo es plasmar en el artículo 2° el reconocimiento constitucional a dicho derecho humano.
Según destacaron las y los legisladores, esta adecuación tiene efectos prácticos en las políticas legales y representa un avance ético en la relación entre autoridades y ciudadanía; pues la fiscalización y rendición de cuentas fortalecen la participación social y la democracia.
“El reconocer este derecho implicará democratizar la lucha anticorrupción. Si la corrupción es un problema sistémico, la solución debe ser igualmente amplia, permitiendo que cualquier persona pueda exigir jurídicamente su derecho a la no corrupción bajo el derecho internacional”, señala el dictamen aprobado por el Pleno.
La reforma contribuirá al combate de delitos vinculados a la corrupción, como abuso de autoridad, abuso de confianza, conflictos de intereses, enriquecimiento ilícito, fraude, información privilegiada, malversación de fondos, manipulación de licitaciones, sobornos y tráfico de autoridad.
“La corrupción daña a las instituciones, debilita el núcleo social e incentiva la apatía; cuando existen desvíos de recursos, las políticas públicas se vuelven inoperantes, afectando derechos fundamentales como la educación, la salud y la seguridad”, coincidieron las y los diputados.
El decreto será enviado a los ayuntamientos del estado y al Concejo Mayor de Cherán, para que emitan su votación. De resultar aprobatorio, se procederá con la declaratoria oficial.




