A ampliar lazos comerciales con otros países, llama Antonio García
El precandidato al Senado de la República por el PRD, consideró que las relaciones comerciales de México se han limitado a las condicionantes del gobierno de Estados Unidos
–
Morelia, Michoacán, 23 de enero de 2018.- Es indispensable que el Legislativo revise la política exterior del Ejecutivo Federal en materia de comercio exterior, no se ha aprovechado el potencial comercial de nuestro país y, con ello, se limita la limita la incorporación de divisas en el patrimonio nacional, consideró el precandidato al Senado de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio García Conejo.
A juicio del también coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso de Michoacán, el Senado ha omitido trabajar en el fortalecimiento de las relaciones exteriores que acompañan al país, e incluso apreció “opacidad” en las negociaciones que se han venido entablando en torno al Tratado de Libre Comercio.
Subrayó, ha impactado de manera negativa en la devaluación que enfrenta actualmente la moneda nacional, a consecuencia de las limitantes existentes en el Tratado de Libre Comercio que se continúa negociando con los países de Estados Unidos y Canadá.
“El Tratado de Libre Comercio de México principalmente tiene más fluidez con América del Norte, el asunto de las rondas de negociación han puesto en evidencia la fragilidad de la economía mexicana, en muy poco tiempo hemos presenciado una rápida devaluación de nuestra moneda, que como todos sabemos provoca un efecto de inflación inmediata en gasolina y suministros importados”.
Lamentó que, “como país hemos construido una economía muy dependiente del comercio con Estados Unidos y Canadá”, por lo cual urgió la necesidad de establecer acuerdos comerciales con países como Israel, Noruega, Chile y Japón.
Tras recordar que de acuerdo con la Secretaría de Economía el Tratado de Libre Comercio está constituido por cerca de mil millones potenciales consumidores, vio como inaceptable que las relaciones comerciales del país se limiten a las condicionantes impuestas por el país que hoy gobierna Donald Trump.
“Es responsabilidad de la Cámara Alta diseñar, impulsar y vigilar una política comercial que no dependa de una sola nación, o de América del Norte. Es decir, que con mucha responsabilidad nos digan de una manera clara y precisa, qué está haciendo la Secretaría de Economía o la Secretaría de Relaciones Exteriores en esta materia”, concluyó el precandidato al Senado de la República por el PRD.