Alcalde de Uruapan reta a Sheinbaum: Si detiene a criminales sin disparos, renuncia a su cargo
Carlos Manzo sostuvo que debe haber “chingadazos” contra los operadores delictivos, ya que ellos no tienen consideración cuando asesinan o extorsionan a la población

Morelia, Michoacán, 27 de mayo de 2025.- El alcalde de Uruapan (en Michoacán), Carlos Manzo, aseguró que renunciará a su cargo si la presidenta Claudia Sheinbaum logra combatir y reducir la incidencia delictiva en el municipio sin efectuar un solo disparo.
El fin de semana, Carlos Manzo volvió a pronunciarse por la estrategia de seguridad implementada por Sheinbaum Pardo, la cual está enfocada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de inteligencia e investigación, así como la coordinación con las entidades federativas.
Si bien el alcalde no comparte la visión de la mandataria federal, hizo un llamado a llevar a cabo dicha estrategia en el municipio con dos condiciones: no hacer uso de armas de fuego y que se cuente con la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.
En caso de que haya resultados positivos en materia de seguridad, Manzo aseguró que renunciará a sus funciones, según manifestó el sábado 24 de mayo tras la firma del convenio “Uruapan más verde”.
“Si ella cree que va a detener a los delincuentes sin un solo disparo y se van a entregar, pues que lo haga. Que mande al secretario Harfuch a limpiar todos los cerros, a los grupos que están matando y extorsionando a los aguacateros (…) Y créanme, si ella lo logra lo más pronto posible, yo presento mi renuncia, mi separación del cargo”
El alcalde de Uruapan sostuvo esas declaraciones en una entrevista con Azucena Uresti realizada en la mañana de este lunes. Aunque mostró su respeto y aprecio hacia la presidenta Sheinbaum, reiteró que no comparte su estrategia de seguridad.
“En temas de seguridad se tiene que aplicar toda la fuerza del Estado de Derecho. Los delincuentes no tienen consideración alguna con la gente que matan, con los niños desamparados, con las mujeres que han matado (…) Entonces, no puede haber abrazos para los delincuentes, debe de haber chingadazos cuando atentan contra la gente inocente”, apuntó.
Bajo ese tenor, el alcalde hizo un llamado a los elementos de la Policía Municipal a hacer uso legítimo de la fuerza en situaciones concretas; por ello, descartó que las autoridades puedan “ejecutar o abatir a diestra y siniestra”.
Bajo ese tenor, Carlos Manzo volvió a lanzar el reto a Sheinbaum: «Si ella considera que sin un disparo o con buenas palabras, o con llamarles a que se rindan, con eso va a ser suficiente, adelante. Yo me hago a un lado. Si ella lo logra lo más pronto posible, yo pido licencia a mi cargo», pronunció.
Detalló que estas declaraciones son “producto de la indignación” que se tuvo en el municipio por el asesinato de una trabajadora del Ayuntamiento, perpetrado el 21 de mayo en la colonia Ramón Farías.
En su momento, el alcalde expresó su indignación por lo ocurrido e instruyó a la Policía Municipal a no tener consideración con los operadores criminales. “Si hay una persecución y si ven que están agrediendo a la ciudadanía, hay que abatirlos”, indicó.
Las declaraciones del alcalde hicieron eco en la conferencia presidencial que Claudia Sheinbaum encabezó en la mañana del viernes 23 de mayo. Señaló que la postura de Manzo es incorrecta, ya que para combatir a la delincuencia se debe respetar el marco legal vigente, propio de un Estado de Derecho.
Según Sheinbaum, la intención es no regresar a la llamada “guerra contra el narcotráfico” que implementó el expresidente Felipe Calderón en su sexenio (2006-2012), pues tuvo un alto costo que se vio reflejado, en parte, en ejecuciones extrajudiciales. (CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)