DestacadasPolítica

AMLO reconoce problema de extorsión a productores de limón en Michoacán

El presidente informó que el conflicto es atendido por las Fuerzas Armadas y las autoridades estatales

Morelia, Michoacán, 16 de agosto de 2024.- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en Michoacán se han registrado casos de extorsión a productores de limón, por lo que la autoridades federales y estatales han sido instruidas a atender la problemática y brindar protección a los trabajadores.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 16 de agosto, el mandatario federal señaló que el conflicto se registra en el municipio de Buenavista, Tierra Caliente.

 “Ya está interviniendo el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal para dar protección a los productores. No deja de llevar esto a que aumente el precio de limón, pero espero que sea transitorio; hay quienes hablan de 26 pesos por kilo, otros que menos, pero estamos atendiendo”, afirmó.

De acuerdo con las múltiples denuncias de productores y empacadoras de limón, anteriormente eran obligados a realizar el pago de dos pesos por cada kilo de limón al crimen organizado. Sin embargo, esta semana la cifra fue elevada a tres pesos, por lo que decidieron iniciar un paro de actividades.

Según refirió el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, se trata de una suspensión de entre el 70% y 80% de empresas empacadores ubicadas en los municipios de Buenavista y Apatzingán, respectivamente. En lo que respecta a Múgica, Parácuaro, Tepalcatepec, Aguililla y La Huacana la producción no se ha detenido.

Gobernador de Michoacán descarta extorsión

Pese a que el presidente López Obrador reconoció la problemática, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que los productores de limón no están siendo extorsionados.

 “Hay inconformidad de los productores, es más bien un tema económico de bajo precio. Lo que están haciendo es tratar de frenar la producción de limón para que aumente su precio. Es una situación económica”, declaró ante medios de comunicación.

Indicó que en Colima el kilo de limón está a 18 pesos, mientras que en Michoacán se ofrece a ocho. “Estamos investigando”, agregó.

Cabe recordar que, durante la tarde del 14 de agosto, autoridades estatales y productores de limón sostuvieron una reunión para abordar la problemática y llegar a un acuerdo. Sin embargo, aunque el resultado fue positivo, se informó que 15 de 32 empacadoras no reanudarán laboras hasta que garanticen su seguridad.

(CON INFORMACIÓN DE: INFOBAE)

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba