Apoyará Silvano Aureoles legítima exigencia de alcaldes michoacanos
El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que la demanda de los ediles será apoyada por el Poder Legislativo, «ya que solamente están pidiendo los recursos para construir obras y aplicar acciones en sus municipios, que vendrán a ser un detonante para generar empleo y reactivar el movimiento económico»
–
México, D.F., 05 de noviembre de 2014.- El presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, exhortó a las fuerzas políticas que promueven un acuerdo nacional contra la violencia, a hacerlo realidad y no limitarse a “buenas voluntades”.
El diputado federal michoacano urgió a hacer juntos una propuesta, «hoy el reto más grande para el Estado mexicano es la seguridad, la vulnerabilidad en la que se encuentran los ciudadanos ante las bandas del crimen organizado, ante la ilegalidad, ante el rompimiento del Estado de Derecho es brutal; la solicitud amable, atenta, es que lo hagan de inmediato, que no solamente se quede en declaraciones mediáticas o en expresiones de buena voluntad”, indicó.
En ese sentido, Silvano Aureoles señaló que el 90 por ciento de los municipios del país no tienen condiciones de viabilidad en materia de seguridad y muestran severos problemas para mantenerse funcionando como gobiernos municipales.
Puso como ejemplo a los municipios michoacanos, que no solamente han dado muestra de su debilidad y vulnerabilidad en materia de seguridad, también están abandonados en el tema económico y de impulso al desarrollo por el gobierno estatal, que no les ha entregado recursos etiquetados del gobierno federal, resultado de la gestión de los legisladores.
La legítima queja de los alcaldes será apoyada por el Poder Legislativo, mencionó el presidente, «ya que solamente están pidiendo los recursos para construir obras y aplicar acciones en sus municipios, que vendrán a ser un detonante para generar empleo y reactivar el movimiento económico».
Con base en su experiencia como presidente municipal, Silvano Aureoles señaló que es en ese nivel de gobierno donde llegan “de primera mano” los problemas de la sociedad. Por ello es que “debe alcanzar los niveles de eficiencia y fortalecimiento institucional, para poderle hacer frente a esa debilidad que hoy padecen”.
Por lo tanto, el diputado presidente planteó un nuevo comienzo y una revisión de obligaciones y atribuciones tanto financieras como del ejercicio de gobierno de los municipios, establecidas en el artículo 115 Constitucional, desde hace 25 años; “que evidentemente no han podido cumplir porque incluso si nos vamos todavía más allá, tenemos una injusta distribución de los recursos públicos”, explicó el diputado michoacano. No les dimos paralelamente las herramientas para transformar facultades en hechos concretos en beneficio de los ciudadanos”, finalizó.