Armando Tejeda Cid califica como insuficiente el «Plan Michoacán por la Paz»
El diputado federal del PAN denuncia falta de resultados tangibles tras la visita presidencial a la entidad
Morelia, Michoacán, 13 de enero de 2026.- Los michoacanos esperamos justicia y paz, y lo único que hemos recibido del gobierno morenista han sido discursos y planes en el papel, aseguró el diputado federal por Acción Nacional, Armando Tejeda Cid. Lo anterior, tras la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la entidad, la cual consideró estuvo marcada por la retórica, pero sin resultados del “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”.
“Claudia Sheinbaum llega tarde a Michoacán; tuvimos que esperar meses para que visitara la entidad y lo único que recibimos fueron más discursos. El plan se lee bien en el papel, pero no tenemos resultados tangibles cuando la violencia no para en nuestro estado”, refirió el legislador.
El integrante del Partido Acción Nacional (PAN) lamentó que la entidad iniciara el año sumida en un clima de inseguridad, advirtiendo la falta de mecanismos claros y transparentes para evaluar los avances de la estrategia gubernamental. Indicó que el despliegue de retenes de la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Marina y la Policía Estatal durante la visita presidencial al Puerto de Lázaro Cárdenas demuestra que el estado está lejos de la estabilidad que se presume.
“Para que la presidenta pise Michoacán, se requirió reforzar la seguridad en todo el estado. Eso demuestra que solo se vive de fantasías”, apuntó Tejeda Cid, quien urgió a instalar la Comisión Especial del Plan Michoacán. Esta propuesta, presentada ante la Cámara de Diputados el pasado 20 de noviembre, busca evaluar y transparentar las estrategias implementadas en la entidad mediante informes trimestrales y recomendaciones legislativas.
Finalmente, el diputado refirió que los actos violentos continúan con mayor frecuencia, citando como ejemplo los recientes hechos en Cuitzeo, donde fueron incendiados locales en la “Plaza Texticuitzeo” y se registró el hallazgo de cuatro personas asesinadas, entre ellas tres menores de edad. Reiteró que las y los michoacanos no pueden seguir esperando a que la seguridad se tome con seriedad y fuera de la improvisación.




