Asegura Peña Nieto que su gobierno no alienta creación de autodefensas
En entrevista radiofónica, el presidente de México aclaró que estos grupos solo estarán en Michoacán y que la labor del Estado frente a estos grupos es “más bien para ordenarlos y encausarlos en la parte institucional”
México, D.F., 30 de enero de 2014.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, señaló este jueves en diálogo con ‘W Radio’ que su gobierno “no alienta” la creación de grupos paramilitares.
“El Gobierno no aliente la existencia y creación de grupos como estos (…) Llamamos al orden y se les ha convocado para que si quieren participar en tareas de seguridad lo hagan cumpliendo la ley”, señaló el Jefe de Estado.
En el estado de Michoacán, líderes de los vigilantes comunitarios, conocidos como autodefensas, firmaron recientemente un acuerdo con las autoridades locales y nacionales para la institucionalización de ese grupo armado.
De acuerdo con ‘W Radio’, un comunicado emitido por la Secretaría de la Gobernación de México detalla que el acuerdo de ocho puntos fue suscrito por el gobierno federal y del estado de Michoacán y tiene como propósito «que estos grupos se incorporen a la normalidad institucional» y «reconstruir la tranquilidad y el orden públicos desde un enfoque integral» en las áreas de actuación de las autodefensas.
Ante esto, Peña Nieto dijo que la labor del Estado frente a estos grupos es “más bien para ordenarlos y encausarlos en la parte institucional”.
“A quienes tengan responsabilidad en actividad delictiva habrá que aplicarles la ley y la justicia”, indicó, y dejó claro que esto solo se hará en Michoacán. (CON INFORMACIÓN DE: W RADIO Y ELTIEMPO.COM).