Política

Asesinato de Osbaldo Esquivel es atentado contra poderes del Estado

Los diputados del sol azteca condenan enérgicamente la ola de inseguridad que azota a Michoacán; aseguran que autoridades federales y estatales no hacen nada para resolverla
Los diputados del sol azteca condenan enérgicamente la ola de inseguridad que azota a Michoacán; aseguran que autoridades federales y estatales no hacen nada para resolverla

La bancada del PRD en el Congreso del Estado lamenta profundamente el asesinato artero de su compañero, amigo y diputado y acusa al gobierno federal de permitir que en Michoacán haya estados de excepción y vacíos de poder donde se vulneran los derechos humanos de los michoacanos

Morelia, Mich., 11 de septiembre de 2013.- Las y los diputados del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXII Legislatura de Michoacán lamentamos profundamente el asesinato artero de nuestro compañero, amigo y diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, legislador por el distrito de Coalcomán.

Las y los diputados del PRD consideramos este asesinato como un atentado a los Poderes Constitucionales Establecidos en nuestro Estado, que vulneran las instituciones democráticas e inhiben la participación política y social de los michoacanos.

El gobierno Federal ha evadido su responsabilidad al permitir que en Michoacán haya estados de excepción y vacíos de poder, en donde se vulneran los derechos humanos de los michoacanos.

Condenamos enérgicamente la ola de inseguridad que azota a Michoacán y que el mismo gobierno estatal como federal reconocen, pero no hacen nada para resolverla.

Exigimos que se abra una investigación en donde participen las autoridades federales, dados los indicios de la participación de la delincuencia organizada, toda vez que el legislador en vida alzó la voz en repetidas ocasiones para exigir que se atendiera de manera urgente la inseguridad en la región de su distrito.

De igual forma, exigimos al Gobierno del Estado y al Gobierno Federal para que se realicen las investigaciones correspondientes y  que permitan el  pleno esclarecimiento de estos hechos que lastiman y que por ningún motivo y por ninguna circunstancia pueden quedar bajo la sombra de la impunidad como ya han ocurrido en otros casos.

Recordaron que incluso en el último encuentro entre diputados, alcaldes, autoridades estatales con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, llevado a cabo en Casa de Gobierno en la capital michoacana, el pasado 21 de agosto,  el Dr. Osbaldo  Esquivel le pidió al responsable de la política interna y de la seguridad del país que atendiera el grave problema persistente de inseguridad en varios municipios de la región de tierra caliente.

Consideramos que el gobierno Federal ha sido omiso para atender sus funciones constitucionales de brindar seguridad a los mexicanos, no obstante el altísimo presupuesto que ejercen.

Por lo anterior demandamos que el gobierno Federal y el Estatal atiendan de una vez por todas, el grave problema de inseguridad que azota a los michoacanos y que hoy cobró la vida de nuestro amigo y diputado Osbaldo Esquivel Lucatero.

De hecho ha sido enterado el presidente nacional del PRD  quien condenó el asesinato y exigirá a nivel nacional que se esclarezcan los hechos.

Las y los diputados integrantes del Grupo Parlamentario del  Partido de la Revolución  Democrática condenamos  enérgicamente el  homicidio de nuestro compañero y amigo, Osbaldo Esquivel Lucatero, hombre íntegro y cabal que en todo momento pugnó por el bienestar de los michoacanos.

Sin duda alguna estaremos al pendiente de que el ofrecimiento que ha hecho público el jefe del ejecutivo, se cumpla y no quede en palabras.

A la familia de nuestro entrañable  amigo, también le ofrecemos nuestras condolencias ante este difícil momento y hacemos votos para que encuentren consuelo ante irreparable pérdida.

Sabemos y estamos convencidos de la calidad moral del muy estimado legislador, por lo que nuestra solidaridad también es con los representados de su Distrito, a quienes indudablemente también ha conmovido este hecho por la entrega y dedicación que Osbaldo Esquivel  desempeñó para atender sus demandas  por encima de cualquier interés personal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba