Política

Asisten diputados a acto solemne en Puruarán

A nombre de la LXXII Legislatura, el diputado Leonardo Guzmán Mares, orador oficial, celebró la participación en este evento que desde hace varios años realizan la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Turicato
A nombre de la LXXII Legislatura, el diputado Leonardo Guzmán Mares, orador oficial, celebró la participación en este evento que desde hace varios años realizan la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Turicato

El motivo fue el Bicentenario de los Decretos emitidos en 1815 y la finalidad conservar y difundir el legado histórico de la tenencia de Puruarán, ya que su historia es parte importante de la Independencia de México

Puruarán, Michoacán, 03 de julio de 2015.- Con motivo del Bicentenario de los Decretos emitidos en 1815, y con el fin de conservar y difundir el legado histórico de la tenencia de Puruarán, ya que su historia es parte importante de la Independencia de México, la Septuagésima Segunda Legislatura asistió al Acto Solemne que se realizó en la tenencia de Puruarán, municipio de Turicato.

A nombre de la LXXII Legislatura, el diputado Leonardo Guzmán Mares, orador oficial, celebró la participación en este evento que desde hace varios años realizan la Secretaría de Cultura y el H. Ayuntamiento de Turicato en la tenencia de Puruarán, “cuna de los símbolos patrios para celebrar el Bicentenario de la Promulgación del Decreto de la creación de las  Banderas Naciones: de Guerra, Parlamentarias y de Comercio, así como el Decreto del Escudo Nacional de Armas”.

Hace 200 años, resaltó el legislador, el Supremo Congreso Mexicano pernoctaba  en este sitio histórico con la firme intención de crear los símbolos patrios que expresarían la identidad y los derechos de un pueblo. Los ideólogos de la Guerra de Independencia, agregó, eran plenamente conscientes que en las banderas reposa el patriotismo, la defensa de la nación y el símbolo de la unidad; por ello, si era necesario, defendían el lienzo patriótico hasta con la muerte.

Los michoacanos, pronunció, debemos tener como referente a aquellos insurgentes que fueron capaces de entregar su vida en una batalla, con la finalidad de tener un país sin pobreza, sin privilegios y sin restricción a los derechos humanos. Poco a poco, los sublevados fueron edificando los pilares de una nación. Si bien es cierto que utilizaron los cañones y fusiles para darle fuerza a su movimiento, también es evidente que el pensamiento fue artífice fundamental en la construcción de las primeras instituciones de México.

Es momento, recalcó el presidente de la Comisión de Cultura y Artes, de conocer nuestra historia y sentirnos orgullosos de ser michoacanos, “la tenencia de Puruarán, pueblo noble de México, ha brindado demasiado a las luchas sociales”.

Indudablemente, subrayó, en este territorio michoacano hospitalario con los insurgentes se defendió a muerte la independencia de México, por ello a nombre del Congreso del Estado valoramos y reconocemos el legado histórico de quienes lucharon por un proyecto justo de nación.

Participaron en dicho acto cívico, el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Sarbelio A. Molina Vélez, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política, Salvador Galván Infante, el Coordinador de la fracción Parlamentaria del PRD, Armando Hurtado Arévalo, así como los diputados, Eleazar Aparicio Tercero, Bertín Cornejo Martínez, Adolfo Zavala Aguilar y Francisco Salguero Ruíz.

También, el presidente municipal de Turicato, Salvador Barrera Medrano,  la directora del Periódico Oficial del Estado, Ma. Salud Sesento García, el Juez Penal de Tacámbaro, José Luis Reyes Hernández, y el Teniente Coronel de Infantería, Diplomado del Estado Mayor, Rafael Maldonado Abarca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba