Aún existen resistencias sobre paridad de género: Silvia Estrada
En México siguen prevaleciendo las resistencias para el reconocimiento pleno de los derechos políticos-electorales de las mujeres como la paridad, esto a pesar de que han transcurrido seis décadas desde que México reconoció el derecho femenino a votar y ser votada, señaló la diputada del PRD
–
Lázaro Cárdenas, Michoacán, 03 de julio de 2014.- En México siguen prevaleciendo las resistencias para el reconocimiento pleno de los derechos políticos-electorales de las mujeres como la paridad, esto a pesar de que han transcurrido seis décadas desde que México reconoció el derecho femenino a votar y ser votada, subrayó la presidenta de la Comisión de Migración de la LXXII Legislatura local, Silvia Estrada Esquivel.
La diputada de extracción perredista, recordó que hace 60 años, el siete de julio de 1954 entró en vigor la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I de la Constitución General de la República, expedidos el 17 de octubre de 1953 por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.
Lamentó que pese al tiempo transcurrido, la cortedad de miras en el quehacer político siga prevaleciendo entre quienes se encargan de legislar, como quedó evidenciado recientemente en el Congreso local, cuando se discutieron los contenidos del nuevo Código Electoral del Estado.
Recordó que desde octubre de 1953, la Constitución General de la República otorga plenitud de derechos ciudadanos a la mujer, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación que “son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.
“Para el tres de julio de 1955, por primera vez la mujer mexicana acudiría a las urnas para ejercer su derecho de sufragio”, refirió la legisladora.
Censuró a quienes pese al transcurrir de los años, y las conquistas de las mujeres, se nieguen a aceptar la historia y evidencien imposibilidad intelectual para reconocer que la paridad es un derecho que no puede escatimarse.
Silvia Estrada hizo referencia que inicialmente en el dictamen que contenía el nuevo Código Electoral se pretendió sorprender con una redacción que implicaba para la entidad un retroceso en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, sin embargo, gracias a la movilización de mujeres de izquierda y al debate que dieron las legisladores, se logró contrarrestar tal situación.
La diputada local por el distrito de Lázaro Cárdenas reconoció que pese al debate, no se logró modificar la postura asumida por la mayoría de los legisladores varones, que lamentablemente encontraron el respaldo de algunas representantes populares, ya que no se pudo establecer la paridad en la conformación de los ayuntamientos.
La perredista señaló que la experiencia recientemente vivida en el Congreso local, en el marco de los 60 años del voto de la mujer, deja en claro que la lucha en defensa de los derechos de las mujeres debe ser permanente, sin bajar la guardia, porque las tentaciones de retroceso en diversas franjas de la clase política siguen estando latentes.