Autodefensas podrían ser infiltradas por el crimen: Felipe Calderón
En Colombia, los grupos paramilitares, algunos de los cuales también se llamaron autodefensas, fueron organizados de manera genuina, pero a la larga algunos de ellos se convirtieron también a secuestrar, a extorsionar y a cometer crímenes, advirtió el ex presidente de México
México, D.F., 13 de febrero de 2014.- “Caras vemos, corazones no sabemos”, dijo este jueves el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa sobre la integración de los grupos de autodefensa a las fuerzas federales para combatir el crimen en Michoacán.
Para Calderón, la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto en el estado al occidente del país no es la solución, pues las filas de las guardias rurales podrían ser infiltradas por los mismos criminales de la región.
“No puede, a mi juicio, ser la solución, en última instancia, que el Estado sea suplido por cualquier grupo de facto. En la circunstancia que se vive en Michoacán, sí tiene que verse la manera de que quienes sean ciudadanos honestos, y deseen participar en estas labores de cumplimiento de la ley, lo hagan a través de las vías constitucionales factibles”, dijo el ex mandatario (2006-2012) en una entrevista este jueves con la cadena Radio Fórmula.
Durante su gobierno, Calderón presentó una estrategia para combatir a los criminales al arranque de su gobierno, y el primer estado en el que desplegó soldados, marinos y policías federales fue Michoacán, su estado natal.
Este miércoles, en la presentación de su Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS) en la Ciudad de México, el expresidente deseó que el esfuerzo del gobierno federal tuviera éxito, pero este jueves expuso sus objeciones.
“Cuando se generaliza la presencia de grupos de este tipo, hay ganancias de pescadores a río revuelto. Y espero, y estoy seguro que el gobierno federal estará muy atento a evitar que se infiltren, como es muy factible que ocurra, grupos criminales sobre la noble intención de muchos ciudadanos que sí estaban muy cansados de los secuestros”, dijo Calderón en la entrevista radiofónica.
Reconoció que las autodefensas tuvieron “en algunos lugares” un “impulso espontáneo” por poner un alto a las extorsiones y secuestros de los criminales, entre ellos “los llamados Caballeros Templarios. ¿Por qué razón? Porque no hay policía que los defienda”, pero el expresidente dijo que hay riesgos para el Estado con estos movimientos civiles.
“En Colombia, los grupos paramilitares, algunos de los cuales, por cierto, también se llamaron autodefensas, fueron organizados por rancheros, por ganaderos colombianos, y armados y provistos de recursos por ellos, y a la larga algunos de ellos se convirtieron también a extraer las rentas de la comunidad, a secuestrar, a extorsionar y a cometer crímenes”, explicó.