Avance importante en revisión de leyes de ingresos municipales
Víctor Manuel Barragán, diputado integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública del Congreso del Estado dio a conocer que a la fecha ya se cuenta con 70 Leyes de Ingresos revisadas de igual número de municipios, de las cuales 50 ya están aprobadas
–
Morelia, Michoacán, 30 de octubre de 2014.- Conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, es viable lograr la revisión y aprobación de las 113 Leyes de Ingresos Municipales en tiempo y forma, como ocurrió en el actual ejercicio fiscal, expresó el diputado Víctor Manuel Barragán Garibay
El legislador integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la 72 Legislatura dio a conocer que a la fecha ya se cuenta con 70 Leyes de Ingresos revisadas de igual número de municipios, de las cuales 50 ya están aprobadas.
Comentó que en esta semana se fortaleció la revisión de las iniciativas municipales en Comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública, y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, sobre todo de los ayuntamientos de pequeña demarcación, cuyas propuestas son prácticamente similares a las del ejercicio fiscal en curso.
Detalló que las iniciativas de Leyes de Ingresos aprobadas a la fecha corresponden a municipios como Aguililla, Gabriel Zamora, Cotija, Tingüindín, Madero, Angangueo y Tuxpan, por mencionar algunas. En tanto, este miércoles les fueron turnadas 20 más que ya son revisadas y la proyección es que en un breve lapso serán autorizadas.
Barragán Garibay dio a conocer que a diferencia de los 10 municipios más grandes de Michoacán, los pequeños no se enfrentan a tantos cobros de impuestos, como pude ser el predial, es por ello que se facilita la revisión y aprobación.
Es de recordar que el artículo 142 de la Ley Orgánica Municipal establece que las iniciativas de Ley de Ingresos Municipales deben presentarse para su aprobación, en su caso, ante el Congreso del Estado, a más tardar el 31 de agosto del año anterior al que correspondan, .
Dichas leyes tendrán vigencia anual y regirán el ejercicio fiscal de que se trate, a partir del uno de enero y hasta el 31 de diciembre.
El diputado Barragán Garibay resaltó que para este 2014, los ayuntamientos hicieron un gran esfuerzo, muestra de ello fue que por primera vez los 113 gobiernos locales presentaron sus propias leyes de ingresos, por lo que el Congreso no precisó aprobar una general, como en años anteriores.
Conforme al artículo octavo de la Ley de Planeación Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado, las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado, y de los ayuntamientos deberán prever en su exposición de motivos, la política de ingresos y los factores económicos y sociales que prevalecen y dan origen a la iniciativa de ley.
Sobre el particular, el diputado señaló que los municipios se enfrentan a situaciones financieras similares a las del estado; la carencia de recursos limita emprender o concretar acciones a beneficio de los habitantes, sin embargo, con recursos de otras fuentes de financiamiento y provenientes del gobierno federal, así como recursos propios sacan adelante estos compromisos.