Política

Brissa Arroyo destaca legado feminista de Marcela Lagarde

Empatiza con el pensamiento pacifista y humanista de la reconocida antropóloga mexicana

Morelia, Michoacán, 06 de octubre de 2025.- La diputada local Brissa Arroyo subrayó que el pensamiento de Marcela Lagarde es sinónimo de una resistencia pacífica y de un feminismo humanista, basado en la construcción de nuevas alternativas para alcanzar la paz. “Siempre hay otros modos de ser libre”, enfatizó.

Durante la reciente visita de Marcela Lagarde a esta ciudad, la congresista local y coordinadora del GPPRD, resaltó que la antropóloga y feminista mexicana es un referente en la vida democrática de México y Latinoamérica, y pieza clave en el avance de la igualdad y los derechos de las mujeres.

“Su trabajo es ejemplo de lo que se debe hacer en favor de los derechos de las mujeres, ejemplo de disciplina, constancia y dedicación”, expresó Brissa Arroyo.

La legisladora dijo coincidir con Lagarde en la importancia de reeditar textos históricos del feminismo mexicano, como los del Primer Congreso Feminista de Yucatán (1916) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de promover su estudio entre las nuevas generaciones.

Durante su intervención, Marcela Lagarde propuso reivindicar la memoria de Elvia Carrillo Puerto, precursora del feminismo en México, e instó a las legisladoras michoacanas a impulsar la reedición de obras que inspiren a las mujeres jóvenes a conocer y transformar su entorno.

“Que la chaviza estudie la historia del feminismo en el país, que vean el mundo que quieran ver y hagan lo que tienen que hacer”, exhortó Lagarde.

Finalmente, Brissa Arroyo mencionó que analizará las vías para concretar la reedición de los textos propuestos, como una forma de mantener viva la memoria del movimiento feminista mexicano y de sus pioneras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba