Brissa Arroyo: Sentencia a exgobernador de Morelos nos inspira a seguir la lucha
TEPJF sanciona a Cuauhtémoc Blanco por violencia política contra Juanita Guerra

Morelia, Michoacán, 11 de Julio de 2025.- La diputada local Brissa Arroyo, integrante de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en la 76 Legislatura, celebró la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirma que el exgobernador de Morelos y actual diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, cometió violencia política en razón de género (VPG) contra una exdiputada federal.
Arroyo subrayó que esta resolución es fruto de la lucha de miles de mujeres contra el fuero político que protege a agresores, y que la impunidad es una agresión al Estado de Derecho. Convocó a mujeres y hombres aliados a seguir exigiendo una participación política paritaria, segura y libre de violencia, y a romper los esquemas que excluyen o silencian a las mujeres en el ámbito público.
El TEPJF determinó la existencia de VPG respecto a la conducta de negar el acceso al palco principal a la exdiputada Juanita Guerra Mena, durante el evento del CCXI Aniversario del Rompimiento del Sitio de Cuautla, lo que generó un impacto desproporcionado en su ejercicio político.
Como consecuencia, Cuauhtémoc Blanco será inscrito por un año y seis meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género del INE. La diputada Arroyo llamó a que este caso sirva como impulso para consolidar un pacto de igualdad, justicia y verdad para todas las mujeres.