Busca Armando Tejeda exentar el ISR del aguinaldo para fortalecer ingresos familiares
Proponen reforma fiscal para que trabajadoras y trabajadores reciban su prestación completa
Morelia, Michoacán, 02 de diciembre de 2025. Las familias mexicanas necesitan fortalecer sus ingresos y recibir de manera íntegra su aguinaldo representa un alivio directo para su economía, afirmó Armando Tejeda Cid, diputado federal del PAN, al exhortar a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados a acelerar el dictamen de la iniciativa que exenta del ISR esta prestación.
El legislador subrayó la urgencia de políticas fiscales más humanas, equitativas y solidarias. Expuso que entre el 25 y 30 por ciento de los trabajadores formales perciben menos de dos salarios mínimos, mientras que el 15 por ciento de la población ocupada no puede cubrir el costo de una canasta básica. Por ello reiteró la necesidad de aprobar la exención del impuesto para aliviar la carga económica de millones de hogares.
«En vísperas del pago de aguinaldos, millones de trabajadoras y trabajadores esperan recibir íntegramente una prestación que por justicia les corresponde. Este Congreso no puede permanecer inmóvil. Es momento de actuar y permitir que esa prestación llegue completa a los hogares mexicanos», expresó.
Recordó que el 8 de octubre presentó, a nombre de las diputadas y diputados del PAN, la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo; la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; y la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objetivo de eliminar la carga fiscal que hoy reduce el monto recibido por concepto de aguinaldo.
Añadió que esta situación provoca que una prestación concebida como un apoyo extraordinario termine disminuida por una carga fiscal que afecta directamente la capacidad económica de las familias. Recalcó que existe la oportunidad de realizar un cambio significativo en beneficio de millones de mexicanas y mexicanos.
La Ley Federal del Trabajo establece que los empleadores tienen hasta el 20 de diciembre para pagar el aguinaldo, equivalente a 15 días de salario para quienes cumplieron un año de servicio, y proporcional para quienes no han completado ese periodo.




