Política

Busca “Lupo” Hernández por mayores recursos para artesanos michoacanos

“La expresión artística y la identidad está totalmente pues ligada a nuestro patrimonio cultural, todo ello tiene una implicación mayor”: Guadalupe Hernández
“La expresión artística y la identidad está totalmente pues ligada a nuestro patrimonio cultural, todo ello tiene una implicación mayor”: Guadalupe Hernández

El diputado federal del PRD propuso reformas a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a fin de impulsar y establecer un marco normativo que proteja a las diferentes culturas de la imitación industrial de sus artesanías, procurando la creación de más empleos y por supuesto de mayores ingresos

Morelia, Michoacán, 06 de diciembre de 2015.- Ante la urgencia de mayores recursos para los artesanos michoacanos, el diputado federal Guadalupe Hernández Alcalá presentó reformas a la Ley Federal para el Fomento de la Microindustria y la Actividad Artesanal, a fin de impulsar y establecer un marco normativo que proteja a las diferentes culturas de la imitación industrial de sus artesanías, procurando la creación de más empleos y por supuesto de mayores ingresos.

En cooncordancia con sus compromisos hechos durante la campaña, y en el marco de la grave crisis por la que atravieza dicho sector de la ecnomía michoacana, el legislador federal por el Distrito 07 de Zacapu externó la necesidad de comprender la importancia de que nuestra composición pluricultural y pluriétnica implica características distintivas y el significado social que está inmerso en esta actividad propia, en muchas ocasiones de los pueblos originarios de México.

“La expresión artística y la identidad está totalmente pues ligada a nuestro patrimonio cultural, todo ello tiene una implicación mayor, el Estado tiene que obligarse no solo a proteger, sino a lograr preservar y potenciar su incorporación a través del fomento comercial y la competitividad de nuestros artesanos”, externó.

Desde la Máxima Tribuna del país y siendo el legislador michoacano que más veces ha subido, indicó que con la Ley presentada se pretendería disminuir la pobreza en la que viven gran parte de ellas, así como el rezago de los pueblos y comunidades que se dedican a esta noble tarea de la artesanía. Para lograrlo, dijo,  se requiere la implementación de políticas públicas que fomenten la participación del sector público pero también del sector privado, así como el acceso a programas gubernamentales y las estrategias que permitan generar cadenas de producción y por ende alcanzar metas vinculadas a mayor empleo y mayor ingreso.

“Los artesanos mexicanos se enfrentan a la falta de financiamiento y asesoría para mejorar sus formas de producción, pero además también sus formas de comercialización. Se enfrentan a insuficiencia de los canales de distribución, a la devaluación del trabajo que se invierte en la producción y a la desarticulación de los mercados internos y externos. También por supuesto se enfrentan a la intermediación”, manifestó.

Reconoció que los artesanos se enfrentan también a la imitación extranjera que se apropia de sus diseños y productos que se diseñan aquí, se elaboran en China y se venden aquí mismo. “Todo esto en complicidad con las autoridades aduanales en muchos casos en nuestro país, pero pongo el caso de Michoacán, en Lázaro Cárdenas, donde se autorizan pedimentos alterados con el registro entrecomillado de material de donación para fortalecer la presencia cultural de ese país en México”, señaló.

Por último también propuso que se incorpore algún régimen de salud como el Seguro Social o el régimen estatal de protección social en salud hacia los artesanos, mismos que dijo están indefensos en estos términos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba