Buscarían evitar coyotaje en perjuicio de campesinos de Michoacán
La diputada Belinda Iturbide presentó ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa de reformas al Código Penal; pretende frenar los abusos y fraudes de los cuales dolosamente son víctimas los campesinos
–
Morelia, Michoacán, 05 de noviembre de 2015.- “Los campesinos michoacanos enfrentan una fuerte problemática denominada coyotaje, que consiste en la práctica deshonesta mediante la cual, se obtiene del productor su cosecha por medio del engaño, a través del compromiso de pagar dicho producto de la cosecha al productor campesino de contado en un plazo determinado”, expresó la diputada Belinda Iturbide Díaz, al presentar una iniciativa de ley que reforma el artículo 218 del Código Penal.
Ante el Pleno, la legisladora habló de la necesidad de establecer mecanismos jurídicos que frenen los actos fraudulentos cometidos por los intermediarios, en contra de los productores agropecuarios, los cuales en su mayoría son pequeños productores, quienes se convierten en víctimas de gente que funge como intermediario entre el productor campesino y el comerciante mayorista.
Con la presente iniciativa, añadió, se pretende frenar los abusos de los cuales son víctimas los campesinos, imputables a título de dolo a una persona mediante las cuales obtiene un lucro indebido en perjuicio de un productor campesino.
Agregó, que para proteger el patrimonio del productor campesino frente a los abusos de los intermediarios, se propone la creación de un tipo penal, para contar con el marco jurídico que otorgue certeza y seguridad a las operaciones agropecuarias.
Iturbide Díaz, indicó que la inclusión de este tipo penal específico en el Código Penal del Estado, tiene como objeto proteger al productor campesino que mediante la celebración de un contrato de compra venta a largo plazo ya sea de manera verbal o escrita, cumpla con la prestación derivada de dicho acto jurídico, disponiendo de su patrimonio a favor del sujeto activo, en virtud del engaño de que fue objeto, al celebrar un contrato con la finalidad de obtener un lucro indebido, causando un detrimento en el patrimonio del campesino.
En lo referente a la comercialización de productos, la iniciativa establece la obligación de las autoridades estatales para que fijen un mecanismo que permita tener un padrón de intermediarios a los que se les exija el depósito de garantías bancarias, con las que respalden sus operaciones.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio, análisis y dictamen.
POSICIONAMIENTO SOBRE SEGUNDA ETAPA DE FORMALIZACIÓN LABORAL EN LA SECRETARÍA DE SALUD
Posteriormente, la legisladora abordo nuevamente la tribuna para compartir con el Pleno un posicionamiento sobre la segunda etapa de formalización laboral en la Secretaría de Salud.
Durante su participación, la legisladora hizo un llamado al Secretario de Salud, para que en este proceso se respeten los lineamientos para ser justos con los trabajadores que tienen mayor antigüedad, respetando también su filiación sindical.
“Son trabajadores del sector salud, conozco la problemática, la he vivido, y no es correcto que los profesionales de la salud tomen carreteras, para que se les haga caso, y que se ponga en riesgo la vida de los pacientes formalizando trabajadores sin experiencia, y dejando fuera a personas con capacidad”.
Agregó, que en su opinión, las peticiones de los trabajadores de la Secretaría de Salud Estatal son justas y legítimas, “de manera que los empleados tienen derecho a mayores oportunidades de desarrollo y prestaciones, lo cual influirá en que se mejoren los servicios de salud que se brindan en las instituciones públicas”.