Capacita ASM a funcionarios municipales
Servidores públicos de los ayuntamientos de Michoacán recibieron capacitación sobre el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación al Desempeño, con la finalidad de que cumplan con los procesos de armonización administrativa
Morelia, Mich., 29 de agosto de 2013.- La Auditoría Superior de Michoacán impartió el curso-taller “Implementación del Presupuesto en Base a Resultados (PbR) y el Sistema de Evaluación al Desempeño (SED) bajo el esquema del Marco Lógico y Construcción de Indicadores” para que los 113 municipios de Michoacán cumplan con estos lineamientos a partir del ejercicio fiscal 2014.
José Luis López Salgado, Auditor Superior de Michoacán, reconoció el esfuerzo de la Auditoría Superior de Michoacán por capacitar a las autoridades municipales en materia de armonización contable y la elaboración de los presupuestos basados en resultados.
Acompañado por el Auditor Especial de Fiscalización Municipal, Arturo Ramírez Carranza y la Auditora Especial de Normatividad y Control de Calidad, Silvia Ramírez Soto, López Salgado precisó que Michoacán deberá sujetarse el próximo año fiscal a la aplicación de la armonización contable.
El titular del órgano técnico destacó que hasta la fecha, la ASM ha ofrecido en total 18 capacitaciones a servidores públicos de las distintas entidades gubernamentales con recursos del Programa para la Fiscalización del Gasto Federalizado 2013 (PROFIS) y el Fondo de Fortalecimiento de la Auditoría Superior de Michoacán.
En este sentido, el Auditor Superior expresó que la labor que realiza el Congreso Local, a través del Órgano de Fiscalización, para capacitar a servidores públicos municipales consistirá en un conjunto de actividades que permitirán que las decisiones involucradas en el proceso presupuestario incorporen consideraciones sobre los resultados obtenidos y esperados de la aplicación de los recursos públicos. Que motiven a las dependencias y entidades a lograrlos, con el fin de mejorar la calidad del gasto público estatal y la rendición de cuentas.
Durante el curso-taller, los servidores públicos municipales participaron activamente en el cálculo de Indicadores. Por último, el facilitador puntualizó que la normativa de Armonización Contable, en que están incluidos el Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño bajo el esquema de Marco Lógico, obliga a cumplir los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, y que los presupuestos dispuestos para cada uno de los programas sean utilizados adecuadamente, respondiendo a necesidades de la población.
La clausura de la capacitación corrió a cargo de la Auditora Especial de Normatividad y Control de Calidad, Silvia Ramírez Soto, quien confió en que los conocimientos vertidos durante estos cursos-talleres coadyuven en el buen desempeño de los funcionarios municipales al construir sus presupuestos e informes apegados a la nueva normatividad, cumpliendo con la transparencia y pensando siempre en el beneficio de la población, concluyó.