Política

Caso Iguala debe obligar a repensar formas de acceder al poder: Morón

La inacción del gobierno estatal no reside en que no haga uso de la fuerza pública, sino que no se han impulsado espacios de interlocución con los estudiantes normalistas, opina Raúl Morón
La inacción del gobierno estatal no reside en que no haga uso de la fuerza pública, sino que no se han impulsado espacios de interlocución con los estudiantes normalistas, opina Raúl Morón

Hay que extirpar la corrupción que ha penetrado las estructuras del poder, garantizar que se conozca la verdad y se haga justicia, dijo el senador por el PRD; la explosividad social surge porque el gobierno federal no ha dicho la verdad sobre el caso de Ayotzinapa, acusa

 –

Morelia, Michoacán, 14 de noviembre de 2014.- A raíz de lo sucedido en Iguala, debe ser un llamado para erradicar los vicios que se entenaron en el ejercicio del poder de todos los partidos políticos en México y su relación con los poderes fácticos, y debe ser un acicate para construir el gobierno desde una base ciudadana, que responda a sus necesidades y se deba a la sociedad, no a los poderes, ya sean de grupo o fácticos, destacó Raúl Morón.

El senador michoacano destacó que hay que darle mayor certidumbre a la ciudadanía, que los presupuestos se ejerzan en beneficio de los ciudadanos, y todo lo que está pasando en México debe ser el acicate para replantear el ejercicio del poder.

Al referirse a la explosividad de la manifestación pública en los últimos días, destacó que antes de la condena a las protestas, los ciudadanos debemos exigirle al gobierno federal que nos diga la verdad sobre Ayotzinapa, “porque como se ha venido vertiendo la información pareciera que se está administrando ésta crisis y el gobierno tiene que decirnos la verdad, sea cual sea”.

Reiteró que mientras no se esclarezca y se diga la verdad sobre el caso de Ayotzinapa, es previsible que se endurezca la movilización social

Raúl Morón señaló que es evidente que existe un cuestionamiento a la forma en que el gobierno ha tratado este caso, porque existe una acusación que se trató de un crimen de estado, y de alguna manera está justificado dicho señalamiento porque la colusión del crimen organizado con la autoridad, nos lleva a estos escenarios.

“Antes de pedir el ejercicio de la fuerza pública, se debe mirar las causas que originaron las protestas. Si se pone en la balanza la desaparición de 43 estudiantes y las afectaciones a una oficina de un partido que recibe recursos públicos, no se puede desviar el objetivo de la indignación. No nos puede indignar más que se incendie una puerta que se desaparezcan a 43 jóvenes y futuros maestros del país”, destacó.

Abundó que la prensa internacional habla de que es la crisis institucional del país lo que detonado la intensidad de las manifestaciones, y demanda una respuesta más precisa del gobierno federal, no de parte de los ciudadanos indignados.

Llamó al gobierno federal y los gobiernos estatales a generar los espacios para restablecer el diálogo con los normalistas. “Su inacción no reside en que no haga uso de la fuerza pública, sino que no se han impulsado espacios de interlocución con ellos”, destacó Morón.

Reiteró que nadie puede justificar los excesos que se han venido dando, la manifestación ocupa un perfil de protesta y de exigencia para esclarecer el caso de Ayotzinapa, pero los excesos no los puede justificar nadie.

“Todos estamos indignados y los actores del gobierno también deben de estarlo, pero lo que a todos nos debe interesar es que este caso se esclarezca y que las manifestaciones se den en un marco legal, apegado a la constitución en este tipo de expresiones sociales”, enfatizó Raúl Morón.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba