Condena Bertín Cornejo críticas a autoridades por violencia en Apatzingán
El diputado del PRI y presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado pide que se esclarezcan los hechos y se sancione a los responsables; dice que hay actores políticos que lejos de construir o proponer abonan al deterioro de la entidad
–
Morelia, Michoacán, 06 de enero de 2015.- Tras lamentar los hechos de violencia registrados la madrugada de este martes en Apatzingán, el presidente de la comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la 72 Legislatura, Bertín Cornejo Martínez criticó que haya actores políticos que, lejos de construir y proponer, abonan con su mezquindad al deterioro de la entidad.
El legislador expresó su confianza en que a través de una intervención rápida y apegada a derecho, los hechos sean esclarecidos y sancionados los responsables de tan deplorables actos, que derivaron en la muerte de nueve personas.
Destacó la detención de 44 presuntos participantes en el violento intercambio, a quienes confió, se respeten sus derechos y se determine su situación jurídica con absoluto respeto al debido proceso.
Respecto al señalamiento hecho por el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Miguel Ángel Chávez Zavala, de que hubo omisión de las autoridades para contener los brotes de violencia que se han registrado recientemente en la zona, Cornejo Martínez lamentó que el líder blanquiazul tenga tan corta memoria.
A Chávez Zavala habría que recordarle que hace apenas unas semanas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció diez medidas encaminadas a mejorar las condiciones de seguridad en el país, con especial énfasis en las zonas que, como Michoacán, presentan mayor problemática, dijo el legislador.
Recordó que entre esas medidas están la creación obligatoria de Policías Estatales Únicas, así como la implementación de un operativo especial en la región de Tierra Caliente, esto es, una ampliación al despliegue de fuerzas federales, “principalmente en los municipios de los estados de Guerrero y Michoacán”.
Cornejo Martínez dijo que con la misma fuerza y puntualidad que ahora hace sus señalamientos, Chávez Zavala debió hacerlos al anterior mandatario federal emanado de su instituto político, quien en seis años no logró avances en la restauración del estado de Derecho en la zona de Apatzingán ni en Michoacán.
Por ello, lamentó que el dirigente estatal panista sea “un hombre mezquino que siempre aprovecha hechos lamentables como el registrado hoy en Apatzingán para criticar”.