Condenan diputados locales del PRD los hechos de Aquila


La bancada perredista en el Congreso del Estado demanda a las autoridades estatales y federales asumir a plenitud las responsabilidades que les competen por ley, y realizar una investigación apegada a derecho con la prontitud y transparencia que demanda la gravedad de los hechos
–
Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2015.- Frente a los hechos ocurridos el domingo en el municipio de Aquila, las y los diputados que integramos el Grupo Parlamentaria del PRD en la LXXII Legislatura local manifestamos nuestra profunda indignación y rechazo frente al indigno comportamiento de quienes debiendo velar por la seguridad de los michoacanos protagonizaron un hecho a todas luces vergonzoso para la historia de nuestro noble estado.
Manifestamos nuestra solidaridad plena a los habitantes de Aquila, y en particular a las familias de los menores fallecidos, asegurándoles que en lo que nosotros corresponde como diputados locales realizaremos las acciones que estén a nuestro alcance para la consecución de la verdad y que los responsables rindan cuentas ante la justicia.
Demandamos a las autoridades estatales y federales asumir a plenitud las responsabilidades que les competen por ley, y realizar una investigación apegada a derecho con la prontitud y transparencia que demanda la gravedad de los hechos.
Porque estamos convencidos que el respeto al Estado de Derecho no puede garantizarse con la violación a los derechos fundamentales consagrados en nuestra Carta Magna y que son las instituciones y las autoridades las primeras obligadas a velar por la integridad de todos los que habitamos esta Nación.
Demandamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una investigación a fondo de los hechos para que se castigue a los responsables y se aplique la ley.
Solicitamos a las autoridades federales reconsiderar la estrategia de seguridad en la entidad. Por lo anterior las y los diputados del PRD exigimos que lo ocurrido en Aquila no quede impune y mucho menos se archive y se castigue con todo el peso de la ley a los responsables sin importar rango.
No se pueden cerrar los ojos ante éstos actos de violencia que duelen y lastiman al pueblo michoacano y al país.
Lo ocurrido ha sido una afrenta a quienes exigen legítima justicia y seguridad, la cual es obligación del Estado Mexicano garantizarla y queda evidenciado que no ha cumplido.
Finalmente solicitamos que se aclare el verdadero motivo por el cual se detuvo a Semeí Verdía Zepeda, en La Placita, cuando acudía a una reunión con autoridades.