Confirmada relación de Martínez Pasalagua con La Tuta, dice PGR
El director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio detalló que el líder transportista y ex diputado local del PRI cobraba cuotas mensuales a los transportistas y era colaborador directo de Servando Gómez, La Tuta, a quien le entregaba el dinero
–
México, D.F., 22 de julio de 2014.- José Trinidad Martínez Pasalagua, líder transportista en Michoacán y ex diputado priista operaba para la organización criminal Los Caballeros Templarios, informó el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio.
Zerón de Lucio detalló que Martínez Pasalagua cobraba cuotas mensuales a los transportistas y era colaborador directo de Servando Gómez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, a quien le entregaba el dinero.
En conferencia de prensa, Zerón de Lucio afirmó que el líder transportista michoacano aprovechó los vínculos criminales para colocar a funcionarios de primer nivel en diferentes puestos en el estado.
Martínez Pasalagua estuvo al frente del ramo transportista en Michoacán, en donde influyó a través de amenazas y presiones para que fueran designados funcionarios públicos en materia de transporte a fines a los intereses de él.
Después de que la PGR investigó y presentó las respectivas pruebas, consignaron la averiguación previa ante un juez, el cual giró una orden de aprehensión contra el líder transportista.
El juez acreditó que Martínez Pasalagua formaba parte de los templarios y se dedicaba a delitos contra la salud.
La PGR continuó las investigaciones con base en un video difundido en redes sociales donde aparece Martínez Pasalagua, ‘La Tuta’ y el ex gobernador interino, Jesús Reyna.
Lucio de Zerón mencionó que el video se sometió a un «análisis minucioso», en el que se realizaron comparativos de voz.
El 9 de abril, el líder de la Comisión Reguladora del Transporte fue detenido en Michoacán por presuntos nexos con el crimen organizado; semanas después fue puesto en libertad.
En esa detención, Martínez Pasalagua declaró que el ex gobernador interino, Jesús Reyna García, estuvo con él en una reunión con Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios.
El ex diputado priista dijo que la reunión con ‘La Tuta’ y el ex secretario de Gobierno de Michoacán se realizó en septiembre u octubre de 2011, en Tumbiscatío. «Yo fui llevado, a mí me levantaron. Nada tenía que ver en esas situaciones», explicó.
Este martes fue detenido por segunda ocasión Martínez Pasalagua mientras estaba en compañía de su hijo en Morelia, dijo el abogado Eduardo Quintero, quien fue defensor de Martínez Pasalagua en la primera detención. (CON INFORMACIÓN DE: MILENIO DIGITAL).