Congreso de Michoacán, clave para fortalecer la seguridad en municipios: Fabiola Alanís
Plantea adecuar las reformas federales en reglamentos y acciones legislativas para que cuenten con recursos necesarios

Morelia, Michoacán, 29 de julio de 2025.- La diputada Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política y coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, enfatizó que la 76 Legislatura debe actuar como corresponsable activo transformando las reformas federales en ordenamientos estatales y reglamentos municipales.
Esto como resultado de la reunión que sostuvo con Marcela Figueroa Franco, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para consolidar la colaboración en torno a las recientes reformas federales en materia de seguridad.
Quien fuera funcionaria en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó que las tres reformas presentadas recientemente por el Gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, representan un avance estratégico.
La nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece responsabilidades claras para cada nivel de gobierno y mandata una coordinación efectiva desde el Consejo Nacional de Seguridad Pública, lo cual permitirá alinear acciones y recursos hacia un objetivo común, puntualizó la legisladora.
Durante su encuentro con Marcela Figueroa, Fabiola Alanís subrayó el papel clave del Congreso de Michoacán para complementar las iniciativas federales con acciones legislativas y operativas locales.
Figueroa Franco expresó apertura al diálogo institucional para garantizar que las normativas federales se interpreten correctamente en el contexto estatal, celebró la diputada estatal.
En este sentido, consideró que en Michoacán se pueden implementar mecanismos de transparencia y evaluación en el uso de recursos federales destinados a seguridad, a fin de que lleguen con eficacia a los municipios que más lo requieren.
Otro aspecto fundamental, señaló la especialista en políticas públicas con perspectiva de género, es seguir fortaleciendo la legislación local para atender la violencia contra mujeres y la violencia política de género, como parte de una visión integral de seguridad.
La diputada Alanís hizo un llamado a los municipios, a la sociedad civil y al sector académico para sumarse a esta estrategia combinada, donde la seguridad sea entendida como derecho humano esencial y no como recurso político.