Congreso de Michoacán impulsa salas de lactancia en espacios públicos
La reforma busca que los municipios promuevan lactarios y fortalezcan la protección materno-infantil
Morelia, Michoacán, 29 de octubre de 2025.- Con el objetivo de que los municipios asuman un papel activo en la promoción de políticas públicas sensibles a las realidades de las mujeres y de la niñez, el Congreso del Estado reformó la Ley Orgánica Municipal de Michoacán, para que la Comisión de la Mujer promueva la implementación de salas de lactancia en espacios públicos.
Con 25 votos a favor, en sesión ordinaria las y los diputados de la 76 Legislatura avalaron el dictamen elaborado por la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, mediante el cual se reforman las fracciones IX y X, y se adiciona la fracción XI al artículo 55 de dicha ley.
La modificación establece que la Comisión de la Mujer municipal tendrá la función de poner en operación lactarios en espacios públicos, para que las madres puedan amamantar, extraer su leche y conservarla de manera higuiénica en condiciones adecuadas y salubres.
Con esta reforma, las y los legisladores coincidieron en que se fortalece la cultura de cuidado y protección en el ámbito local, convirtiendo a los ayuntamientos en aliados clave para la implementación de acciones con enfoque de género, salud pública e igualdad sustantiva.
Al atribuir a las comisiones edilicias la promoción de salas de lactancia, la reforma no solo visibiliza una necesidad concreta, sino que institucionaliza el compromiso de los municipios con la salud materno-infantil, fomentando entornos más humanos, accesibles y sensibles a las realidades de las familias michoacanas.




