Política

Congreso de Michoacán solicita informes trimestrales sobre asuntos laborales concluidos

Legisladores piden seguimiento puntual a la Junta de Conciliación y Arbitraje para garantizar justicia expedita

Morelia, Michoacán, 10 de diciembre de 2025.- El Congreso del Estado solicitó a la Junta de Conciliación y Arbitraje remitir un informe trimestral sobre los asuntos concluidos, a partir de la aprobación de la reforma al Artículo Noveno Transitorio de la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Michoacán de Ocampo.

Lo anterior, luego de que la Comisión de Trabajo y Previsión Social sometiera a consideración un punto de acuerdo, recordando que los asuntos en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje debieron ser concluidos en un plazo no mayor a tres años, contados a partir del 3 de octubre de 2022.

Los legisladores J. Reyes Galindo Pedraza, Fabiola Alanís Sámano y Alfredo Anaya Orozco recordaron que además se debió generar la calendarización correspondiente para dar conclusión a los asuntos en trámite y garantizar la ejecución eficaz de los laudos.

El 1° de mayo de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto de reforma laboral, que modificó diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Infonavit y la Ley del Seguro Social, con el objetivo de hacer más pronta y expedita la justicia laboral.

De igual forma, se buscó generar una nueva cultura laboral, en la que la conciliación se convierte en un elemento principal para la solución de controversias en las relaciones obrero-patronales.

La implementación de estas reformas fue gradual en las entidades federativas y en Michoacán, el proceso de transición al nuevo sistema de justicia laboral comenzó el 30 de diciembre de 2021.

Ante ello, la Comisión de Trabajo y Previsión Social consideró fundamental dar seguimiento puntual a los trabajos de terminación de los asuntos en trámite, “por lo que consideramos pertinente que la Junta de Conciliación y Arbitraje informe trimestralmente a esta soberanía el porcentaje de avance en la conclusión de los asuntos en trámite”.

En el Punto de Acuerdo, los legisladores informaron al Pleno que al inicio de la Administración Pública actual, con fecha 1 de octubre de 2021, mediante acta de entrega-recepción, se recibieron un total de 21 mil 907 expedientes en trámite. Posteriormente, en enero de 2022, se realizó un inventario físico que arrojó un total de 27 mil 738 expedientes, lo que representa una discrepancia de 5,831 expedientes respecto al número consignado en el acta inicial.

Esta circunstancia fue informada de manera inmediata a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con el objetivo de actualizar los planes y programas de trabajo para la conclusión de los asuntos en trámite y la ejecución eficaz de los laudos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba