Convoca PRD a una Agenda Alterna para Michoacán
El dirigente estatal del sol azteca, Víctor Manuel Báez, convoca a sociedad civil organizada, sindicatos, pequeños empresarios, académicos, organizaciones de profesionistas, grupos de mujeres, agrupaciones indígenas a trabajar en propuestas sobre los temas excluidos del Acuerdo por Michoacán
Morelia, Mich., 09 de septiembre de 2013.- El Presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Víctor Manuel Báez Ceja, destacó que el PRD está a favor de que todos los actores políticos pongan su mejor empeño en sacar a Michoacán del atolladero en el que se encuentra derivado de la nula capacidad de gobernar de los priístas, por lo que hizo un llamado a todos los actores de la sociedad civil organizada, sindicatos, pequeños empresarios, académicos, organizaciones de profesionistas, grupos de mujeres, agrupaciones de indígenas, colectivos y organismos de productores y campesinos, entre otros para fortalecer con su participación una Agenda Alterna para Michoacán en “5 grandes ejes” (sic) (en realidad son 6), todos ellos excluidos del llamado Acuerdo por Michoacán, los cuales son:
1. La exigencia a la federación para que revise de manera estructural el comportamiento de las finanzas públicas en el estado. Esto tendría que verse reflejado en la canalización de fondos extraordinarios para Michoacán y en la revisión de los compromisos del estado en temas como el educativo y de salud, en los cuales solo se han transferido atribuciones pero no recursos para atenderlas, así como en la generación de un programa de rescate emergente a las finanzas publicas de los municipios del estado.
2. Demandar a los gobiernos estatal y federal la presentación inmediata de resultados tangibles en materia de seguridad así como de una estrategia de atención integral y participativa a la conflictividad derivada de los grupos de autodefensa y las guardias comunitarias, y de igual forma el respeto a la Soberanía del Estado y a los Derechos Humanos. De manera adicional se hace urgente el pleno cumplimiento a la Ley del Sistema para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
3. Una verdadera evolución de nuestra democracia electoral a una democracia participativa que ponga en marcha la Ley de Participación Ciudadana y aplique la Ley para el Consejo Económico y Social de Michoacán. Este eje debería derivar en la creación de Presupuestos Participativos y en la transformación del IEM al Instituto de Participación Ciudadana.
4. La construcción de una gran reforma social que busque establecer en la ley como política pública de Estado, los programas y logros en materia social exitosos y conquistado por la población y aceptados por todos. Un acuerdo de esta naturaleza se reflejaría en la institucionalización de los programas de becas y útiles escolares, en el respeto a la gratuidad de la educación desde preescolar hasta nivel superior, en el fortalecimiento de la Universidad Intercultural Indígena, de los campus de la UMSNH, en la creación de un programa de infraestructura y fortalecimiento de la educación básica, en el robustecimiento de los hospitales regionales, y en el establecimiento jurídico de los Comités para el Desarrollo Comunitario (Codecos), así como en el cumplimiento de la Ley para el Desarrollo y Protección de las Madres Jefas de Familia, entre otros.
5. Una reforma política de gran calado que ayude a fortalecer la gobernabilidad democrática y adecuar el marco electoral a la nueva realidad del estado en temas como los gastos de campaña y su fiscalización, la regulación de los medios de comunicación y los tiempos de campaña, la ausencia del Gobernador, el fortalecimiento de la participación de los michoacanos en el exterior y otros. Esta reforma se puede reflejar también en el consenso amplio de una Ley sobre Derechos y Cultura Indígena en la entidad, en la autonomía a la Contraloría del Estado, de la Auditoria Superior de Michoacán, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
6. Incrementar el presupuesto para el campo año con año, y mantener programas de apoyo a cultivos básicos que garanticen la seguridad y la soberanía alimentaria, así como desarrollar la agroindustria.
Asimismo, resaltó que el Comité Ejecutivo Estatal deberá, en los próximos días instalar una Comisión de Seguimiento de esta Agenda Alterna a través de la cual busque acercamientos, acuerdos y puntos de coincidencia con diversos actores y sectores de la sociedad michoacana a efecto de pugnar desde las diversas trincheras para que esto no se traduzca en regresiones políticas, sociales o económicas para el estado.
Báez Ceja resaltó que en esta Comisión se incluyan legisladores locales, federales y presidentes municipales, así como liderazgos del PRD, a efecto de que se constituya además como un Observatorio del actuar de la administración pública estatal y del manejo de los recursos en los programas sociales y acciones que aterricen en Michoacán.