DestacadasPolítica

Crisis, desigualdad e impunidad, los legados de Zedillo: Fabiola Alanís

La diputada cuestionó las críticas que ha emitido Ernesto Zedillo en torno al proceso de transformación del país

Morelia, Michoacán, 07 de mayo de 2025.- El sexenio de Ernesto Zedillo se enmarca como uno de los más corruptos y perjudiciales para las y los mexicanos con la promoción del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), cuyos resultados generaron una deuda de más de 65 mil millones de dólares y derivaron en una crisis económica que enriqueció a instituciones bancarias y afectó a millones de familias mexicanas.

Lo anterior fue expuesto por la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán, Fabiola Alanís Sámano, quien, desde tribuna, cuestionó las críticas que ha emitido Ernesto Zedillo en torno al proceso de transformación del país, cuando el sexenio del priísta se encuentra registrado como uno de los más oscuros en la historia de México.

 “Hoy alzamos la voz para denunciar uno de los periodos más oscuros de nuestra historia reciente: el sexenio de Ernesto Zedillo (1994-2000), cuyas políticas entreguistas y represivas dejaron una herida abierta en la nación”, enfatizó.

Bajo estos argumentos, la diputada morenista enumeró diferentes episodios que marcaron el gris sexenio de Zedillo, uno de ellos: la promoción del Fobaproa, a través del cual se dio paso a “la mayor transferencia de riqueza del pueblo a las élites que este país haya visto”: 65 mil millones de dólares.

Otro momento oscuro en el sexenio de Zedillo, recordó, tuvo que ver con el legado de desigualdad que dejó a su paso, donde más de 20 millones de mexicanas y mexicanos quedaron en la absoluta pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Finalmente y no por ello menos importante, subrayó lo sanguinario e impune que fue el zedillismo en 1997, año en el que 45 indígenas tzotziles —hombres, mujeres, niños— fueron masacrados en Chiapas “bajo la omisión cómplice de un gobierno que privilegió la simulación sobre la paz. Mientras Zedillo hablaba de ‘modernidad’, los pueblos originarios eran abandonados a la violencia paramilitar”.

Ante este escenario, la coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán calificó como incongruente la postura de Ernesto Zedillo al recordar que su sexenio estuvo marcado por la violencia, la desigualdad y la impunidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba