Política

Defiende Patria Digna a Iris Vianey Mendoza

De acuerdo con Patria Digna, los responsables de la campaña contra Mendoza Mendoza son grupos de autodefensa a través de sus páginas electrónicas, quienes pretenden desviar la atención de los verdaderamente involucrados con el crimen organizado
De acuerdo con Patria Digna, los responsables de la campaña contra Mendoza Mendoza son grupos de autodefensa a través de sus páginas electrónicas, quienes pretenden desviar la atención de los verdaderamente involucrados con el crimen organizado

La corriente de expresión del PRD encabezada por Carlos Sotelo, pareja sentimental de la senadora, manifiesta su respaldo y destaca la trayectoria de la polémica legisladora; aquí reproducimos de manera íntegra el comunicado, incluyendo faltas de ortografía y errores de redacción

Morelia, Michoacán, 03 de febrero de 2014.- La corriente interna perredista Patria Digna, hasta hace poco conocida como Democracia Social (DS), salió a la defensa de la senadora de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Iris Vianey Mendoza Mendoza, a raíz de una fotografía que ha circulado en las redes sociales en las que aparece junto a la cantante Melissa Plancarte, hija a de un líder de la delincuencia organizada.

Mediante un comunicado de prensa, la corriente de expresión que encabeza Carlos Sotelo García, ex senador y pareja sentimental de la polémica legisladora originaria de Apatzingán, Patria Digna manifiesta su respaldo y destaca la trayectoria de Mendoza Mendoza.

De acuerdo con Patria Digna, los responsables de la campaña contra Mendoza Mendoza son grupos de autodefensa a través de sus páginas electrónicas, quienes pretenden desviar la atención de los verdaderamente involucrados con el crimen organizado.

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, reproduce de manera íntegra el documento, incluyendo faltas de ortografía y errores de redacción:

COMUNICADO DE PRENSA

Apoyo a la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza ante expresiones calumniosas que ha recibido.

México, D. F. a 3 de febrero de 2014.

En semanas recientes nuestra compañera senadora Iris Vianey Mendoza ha sido señalada, desde páginas electronicas (sic) vinculadas a grupos de autodefenzas (sic) de Michoacán, como aliada política al grupo criminal de los Templarios. Al respecto queremos puntualizar:

La gestación del PRD en tierras michoacanas fue una genuina insurgencia social y política; muertos, desaparecidos, desplazados, fue el costo que pagó nuestra militancia en aquellos años ante la represión caciquil y del Gobierno Federal de Carlos Salinas obsesionado en aplastar el naciente proyecto perredista.

La familia de la entonces niña Iris Vianey Mendoza Mendoza, participó activa y decididamente en estas fragorosas batallas contra el fraude electoral y por derecho a existir como proyecto político nacional. Los fundadores del PRD en la región calentana dan testimonio fehaciente de ello.

Desde muy joven, desde niña, Iris ha participado políticamente en el PRD, se puede decir que lo lleva en la sangre. Ocupó diversos cargos en la estructura partidaria municipal y estatal. Fue en el gobierno de Leonel Godoy Secretaria de la Juventud desarrollando un trabajo reconocido por propios y extraños.

Como candidata a diputada local, por un distrito de Apatzingán, en el proceso electoral local de 2011, las encuestas señalaban una preferencia de más/menos un 60% de intención de voto en su favor.

Sin embargo, hay que decirlo claramente, el apoyo directo, abierto, de los Templarios en favor de otros candidatos, fue determinante para la derrota de Iris y demás candidatos del PRD en aquella región.

Posteriormente durante el proceso electoral federal de 2012, el equipo nacional entonces denominado Frente Nacional Patria para Todas y Todos #FNPPTyT que, con votos suficiente ganados a pulso sosteniendo una posición crítica de como se ha conducido al PRD por la dirección nacional, ganó una posición en la lista nacional para el Senado de la República, determinó que fuera Iris Vianey Mendoza quién ocupara dicha candidatura. De esa manera es como ella asumió el cargo de Senadora de la República que hoy ejerce.

Iris ha desarrollado como senadora una agenda cercana a las luchas y causas sociales más importantes del país:

Con su aval e impulso se desarrolló un proceso entre las comunidades y pueblos en lucha contra la minería a cielo abierto de todo el país, que ha culminado con la presentación de una Ley Minera que acota la depredación ambiental, los graves daños a la salud pública y limita la casi absoluta prevalencia de las mineras sobre la voluntad de pueblos y comunidades afectadas por estos proyectos ecocidas.

Recientemente la Comisión Política Nacional del PRD ha señalado como una prioridad legislativa, esta iniciativa trabajada desde las comunidades en lucha.

De la misma manera ha dado un seguimiento puntual al proceso de la minera Esperanza Silver que intenta desarrollar un proyecto de minería a cielo abierto a un costado de la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos.

De la mano de organizaciones ecologistas y empresariales se ha dado una batalla frontal para preservar tanto el medio ambiente en Puerto Morelos, Quintana Roo, como el apoyar a los productores mexicanos de varias ramas industriales, que serían gravemente afectados con la instalación del proyecto Dragon Mart.

Una propuesta a la ley de Telecomunicaciones fue presentada durante el primer año de gestión, sin duda muchos de los puntos de avanzada votados en la ley al respecto fueron coincidentes con esta propuesta legislativa.

Como senadora michoacana ha realizado trabajos de gestión para su Estado y región, ha participado en infinidad de reuniones de trabajo tendientes a generar propuestas ante la crisis que se vive en la entidad.

La irrupción de las autodefensas en tierra calentana ha sido una genuina insurgencia social provocada por la corrupción e impunidad prevalecientes en vastos espacios de los tres órdenes de gobierno ante el accionar de los grupos criminales.

Desde el anonimato, sin dar la cara, amparados en redes electrónicas desde portales de supuestos grupos comunitarios, se ha cuestionado gravemente a la senadora Iris Mendoza atribuyéndole supuestas complicidades.

Ello surge desde la entrevista que ciudadanos de Apatzingán, supuestamente vinculados con los templarios, solicitaron a la mesa directiva del Senado, solicitud que ella tramitó como cualquier otra gestión similar. Ese mismo día esos ciudadanos también fueron recibidos en la Cámara Federal y por la CNDH y de aquellas otras reuniones nadie se ha alarmado. Quienes solicitaron ser recibidos son personajes públicos, directivos de organismos empresariales y de centros educativos; si son parte de la delincuencia como ciertas voces lo afirman, pues que las autoridades locales y/o federales vayan y los detengan.

Posteriormente se ha publicado fotos de eventos, que en su carácter de senadora, Iris Mendoza ha desarrollado, donde aparece con funcionarios del Gobierno de Michoacán señalados de tener vínculos con este grupo delictivo.

Evidentemente el gobierno federal se niega a investigar las rutas del lavado de dinero de este cártel, sus caminos de convergencia con funcionarios del Gobierno Federal y los hoy estatales para hacer posible, en su momento, apoyos electorales conocidos por todos en Michoacán. Tampoco se investiga los nexos y apoyos políticos del cartel de la Nueva Generación, en la misma región.

En el caso de la maestra Gordillo, el Gobierno Federal «mostró» que posee una excelente capacidad y eficiencia para rastrear cuentas, inversiones, propiedades en bancos nacionales y del extranjero, quizás si siguiera la pista del dinero de los Templarios y sus operadores económicos daría con los nexos políticos de quienes les dan protección y cobijo desde instituciones estatales y federales.

Los señalamientos contra nuestra compañera Senadora Iris Mendoza, hechos por ciudadanos de la región calentana, amparados en el anonimato, faltan a la verdad, se basan en fotografías de eventos sociales y políticos y tienen como objetivo denigrar su trayectoria y criminalizarla.

Esos ciudadanos saben perfectamente del apoyo que los templarios dieron a los candidatos del PRI en las elecciones locales y federales.

El gobierno federal debe investigar quienes están atrás de esta campaña de criminalización contra nuestra compañera.

Patria Digna expresa su total respaldo a nuestra compañera Senadora Iris Vianey Mendoza; acusar a quién no tiene facultades legales ejecutivas en Michoacan, es desviar la atención sobre los servidores públicos municipales, estatales y federales que, durante años, permitieron, a ciencia y paciencia, la entronización, hasta niveles de barbarie, de un grupo criminal que se creyó dueño de vidas, patrimonios y gobiernos sin límite alguno.

Por la coordinación nacional de Patria Digna.

Carlos Sotelo García

Lucio Borregin Gonzalez

Gilberto Enzástiga Santiago

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba