Demanda Silvano que no haya sesgo partidario en consejeros del IFE
Advierte el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados que su bancada buscará que el órgano electoral tenga mayor autonomía e independencia, además de que sus integrantes sean personas profesionales y pulcras en el ejercicio de sus tareas
México, D.F., 24 octubre de 2013.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que con la aprobación de la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros, se cuidará que el Instituto Federal Electoral tenga mayor autonomía, independencia, pero además que sus integrantes sean personas con profesionalismo y pulcritud en el ejercicio de sus tareas.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política declaró que no sería bueno que hubiera sesgo o cuota partidaria en la designación de los nuevos consejeros electorales.
Por ello, Silvano Aureoles calificó como responsable que los diputados federales hayan aprobado la convocatoria para elegir a quiénes ocuparán los cargos que dejen vacantes los cinco consejeros del IFE, incluyendo su presidente.
Refirió que independientemente de que vaya a presentarse la propuesta de creación del Instituto Nacional de Elecciones, se cumplirá cabalmente con lo que establece la convocatoria aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.
En cuanto a la creación del Instituto Nacional de Elecciones, declaró que no es partidario del centralismo, sin embargo, dijo que como están las cosas, se requiere una transformación para darle fortaleza en el corto plazo a las instituciones electorales locales.
“Por eso la importancia de la creación de este organismo electoral federal. Yo lo vería como un mecanismo de transición hacia la consideración de los organismos estatales para que cumplan con eficacia, con autonomía e independencia la tarea tan importante de organizar elecciones y seguir fortaleciendo con ello la democracia”, enfatizó.
Silvano Aureoles criticó que hoy en día existe mucha influencia de los gobiernos estatales en la designación de los consejeros electorales y de la conformación de los Tribunales Electorales locales.
No obstante, consideró que la creación del INE no significa sustituir las funciones de los congresos en las entidades ni desconocerlos o eliminarlos, “sino más bien un mecanismo de coordinación donde sí la autoridad, en materia electoral federal, se haga cargo de la fiscalización, de la supervisión, de darle seguimiento a la designación de las comisiones”, agregó.