Demanda Silvia Estrada agilizar pago a ex braceros
La presidenta de la Comisión de Migración del Congreso del Estado manifestó su confianza de que en la reunión de la Conago que se celebra este día en Mazatlán este tema pueda ser abordado, así como lo relacionado a la inseguridad
Morelia, Mich., 20 de agosto de 2013.- A que se agilice el pago a los ex braceros exhortó la presidenta de la comisión de Migración y coordinaría del Grupo Parlamentario del PRD, Silvia Estrada Esquivel en la LXXII Legislatura, quien señaló que ojalá en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que se celebrará este día en Mazatlán este tema pueda ser abordado como lo relacionado a la inseguridad.
Ante la advertencia del Movimiento de la Alianza Binacional México-Estados Unidos Braceroproa, que encabeza Ventura Gutiérrez Méndez de que acudirán a la Conago para constatar que el gobernador michoacano proponga que las entidades aporten una partida para pagar la deuda que se tiene con los ex braceros, la diputada por el distrito de Lázaro Cárdenas consideró que es apremiante que las autoridades les cumplan a los ex trabajadores migratorios y que el tema sea puesto en la mesa.
En ese sentido, recordó que hace unos meses el pleno del Congreso del Estado envió una iniciativa de reforma al Congreso de la Unión para modificar la ley que creó el fideicomiso que administra el fondo de apoyo para los ex trabajadores migratorios, que implica simplificar y agilizar los trámites de pago a los ex braceros que laboraron en la Unión Americana de 1942 a 1964, porque aún faltan miles de personas y familiares que no han cobrado la indemnización.
Silvia Estrada coincidió que no se puede hacer caso omiso a las demandas y constantes protestas que han realizado los ex braceros, y más aún porque hay miles de personas que no tienen hoja de pago y no han recibido un sólo peso de indemnización.
Recordó que en 1942 los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron un acuerdo para que miles de campesinos fueran a trabajar temporalmente a Estados Unidos. El acuerdo duró hasta 1964, con 4.5 millones de contratos. Parte del compromiso del gobierno norteamericano fue que se les descontaría el 10 por ciento de su sueldo para que en su retiro tuvieran un dinero disponible. El gobierno mexicano recibió los recursos pero no los entregó a los trabajadores.
La líder de la bancada perredista reconoció que aún cuando hay avances importantes con respecto al pago de ex trabajadores migratorios, ello no es suficiente, ya que actualmente en las oficinas Congreso y durante giras de trabajo, ex trabajadores migratorios y familiares de éstos les piden que se les apoye, porque algunos debido a su edad ya no les es posible hacer trámites para reclamar un pago que les pertenece.
Por tal motivo, resaltó que es importante y urgente que se apoye a todas estas personas de avanzada edad y sus familias a cobrar lo que por ley les pertenece y ante la solicitud de diversas organizaciones de ex trabajadores, debe de resolverse la deuda que se tiene desde hace años.
Finalmente subrayó que es necesario que se den las facilidades a los ex trabajadores y no ocasionarles gastos extraordinarios para que puedan realizar sus trámites, ya que lo que se requiere es que se les haga justicia y devolverles un poco de lo que les fue robado, debiendo excluirse el requisito de apostille de documentos.